BOGOTÁ.- La estatal petrolera venezolana PDVSA mandó recursos para financiar actividades políticas de la senadora Piedad Córdoba, opositora al gobierno de Álvaro Uribe, reconoció ayer lunes la legisladora tras señalar que ese dinero se empleó en objetivos humanitarios.
"Es cierto que la empresa Monómeros -filial de PDVSA en Colombia- decidió apoyar el proceso de Acuerdo Humanitario en una cuantía cuyo monto no estoy en condiciones de precisar", confirmó Córdoba, en un mensaje editado ayer lunes por el capitalino diario El Tiempo.
La política dijo que el dinero que le envió Monómeros "tenía la estricta finalidad de respaldar la realización de eventos culturales y de opinión pública en solidaridad con el acuerdo humanitario, pues el gobierno colombiano no ofreció ningún apoyo efectivo para ese costoso y complejo proceso".
El viernes, el diario El Espectador había informado que directivos de Monómeros habían sido orientados de "girar dineros a favor de la senadora colombiana. Asimismo, los enviados bolivarianos del gobierno de Venezuela los habrían presionado para que financiaran a entidades que servirían como punta de lanza del movimiento bolivariano en Colombia".
En su informe, El Espectador añadió que debido a las presiones del gobierno de Hugo Chávez para que los recursos del petróleo fueran a parar a dirigentes políticos, "los directivos colombianos renunciaron y (...) fueron reemplazados en la presidencia de la junta directiva por un connotado dirigente chavista".