< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Embajador norteamericano en El Salvador solicita ley de escuchas telefónicas
En abril de año 2006 se discutió la ley de escuchas, pero no se aprobó
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 20 DE AGOSTO DE 2008

Avalar la reforma constitucional que permita la intervención de las comunicaciones telefónicas para combatir el crimen organizado, fue la solicitud que hizo al gobierno salvadoreño, Charles Glazer, embajador de Estados Unidos en El Salvador.

En Washington, Glazer afirmó que, sostuvo un encuentro con el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés), Robert Mueller, donde enfatizó que "la herramienta más importante y más útil para luchar en contra del crimen organizado son las escuchas telefónicas".

Por tal situación, el embajador norteamericano dijo que "quisiera pedirle al Ejecutivo y al Legislativo que trabajen en conjunto y que puedan pronto aprobar una ley de escuchas (telefónicas)".

En abril de año 2006  se discutió la ley de escuchas, pero no se aprobó y para conseguir el  objetivo se requiere de 56 votos.

La presente representación no ha podido ratificar la reforma debido a la oposición de los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y el Cambio Democrático (CD), que tienen 32 y 2 legisladores, respectivamente.

Por su parte, los partidos opositores consideran que la iniciativa daría herramientas al Gobierno para realizar espionaje telefónico, por ese motivo piden acompañarla de otras mesuras que garanticen el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.