< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
CSE descarta fraude electoral en municipales
Advierte que denunciará judicialmente al PLC por difamar al CSE de ser títere del FSLN
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO 20 DE AGOSTO DE 2008

Para el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas Reyes, es innecesaria la presencia de observadores internacionales en las elecciones municipales que se efectuarán en noviembre de este año.

El funcionario descartó las denuncias sobre un posible fraude electoral por parte del partido de gobierno el Frente Sandinista (FSLN), hechas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) organización que lo había denunciado de “obedecer firmemente” los planes del partido de izquierda.

Rivas, advirtió que enjuiciará a los dirigentes del PLC si el Poder Electoral demuestra que sus denuncias son injustificadas. Indicó que todo cambio del padrón electoral tiene que tener un soporte.

“Si un funcionario del CSE hace un cambio en el padrón sin un soporte que exprese la voluntad del ciudadano para ser cambiado, entonces estaríamos en serios problemas y ese funcionario debería de ser despedido”, dijo el magistrado.

No habrá observación en ningún momento y bajo ninguna circunstancia. “Hasta el momento hemos recibido dos solicitudes, que son de Ética y Transparencia (EyT) y del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, dijo el funcionario del  CSE.

Rivas expresó “ahora que no tenemos un Poder Ejecutivo que no está en contra de la autoridad electoral, como ocurría anteriormente y que hacía llamados al exterior, como era el caso del ex presidente Enrique Bolaños, en una actitud totalmente entreguista, creo que debemos exigir a los observadores internacionales lo que a nosotros se nos exige como observadores en otros países”.

Aseguró “no se puede capacitar con fondos de un gobierno extranjero a aquellos observadores que posteriormente pasan a ser fiscales de los partidos políticos, porque eso es un delito electoral. Debemos tener los mecanismos y controles necesarios para garantizar que quienes son capacitados con estos fondos no van a ser miembros ni van a ser autoridad electoral en ninguna Junta Receptora de Votos”, indicó Rivas

Detalló que no le corresponde al CSE “invitar a los organismos internacionales a observar las elecciones municipales, en todo caso es al Ejecutivo al que le corresponde a través de la Cancillería, que maneja la política de relaciones internacionales del Estado de Nicaragua”, hacer las invitaciones.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.