Madrid, España.- Las autoridades policiales españolas informaron que hubo 153 muertos después que el avión de Spanair vuelo JK5022 con dirección a la isla de Gran Canaria sufriera un desperfecto mecánico cuando despegaba del aeropuerto Las Barajas ubicado en Madrid, España.
El vuelo llevaba 172 personas de las cuales 153 fallecieron, y sólo sobrevivieron 19. Las autoridades españolas calificaron el accidente aéreo el más desastroso de los últimos 30 años.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados informó que dentro de la nave había 20 heridos de los cuales un joven de 25 años de edad falleció, dejando un saldo de sobrevivientes del accidente de 19, según confirmó la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Según los últimos informes gubernamentales el hecho ocurre cuando uno de los motores de la nave un motor McDonnell Douglas MD-82 de 15 años de antigüedad, comenzó a incendiarse sacando una fuerte columna de humo.
Hay declaraciones de los testigos del siniestro aéreo a la Televisión de España en la cual indican que fue en cuestión de minutos que el avión tomó fuego y explotara en trozos. "Lo único que se veía eran cachos de avión por todos los sitios y todo calcinado (...) el avión ha caído en un pequeño arroyito, y eso estaba sin quemar, lo demás, todo calcinado", describió un trabajador del aeropuerto que ayudó en los primeros momentos del accidente, al medio televisivo.
Los pasajeros que lograron salvarse de la muerte lo hicieron porque cayeron en el agua de un riachuelo, dijo un técnico de operaciones del Aeropuerto Las Barajas.
El vuelo era el JK 5022, operado en código compartido con Lufthansa, y entre los viajeros, la mayoría presumiblemente turistas al tratarse de uno de los principales destinos vacacionales, figuraban siete pasajeros de la compañía alemana.
El presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, confirmó que en el avión viajaban pasajeros extranjeros de Suecia y Holanda y las autoridades de Suecia confirmaron que dos pasajeros pertenecen a esa nacionalidad.
Spanair dijo que el aparato aéreo fue inspeccionado el 22 de enero del 2008 y no se detectó ningún problema y que los MD-82 formaban parte del grupo de aviones que Spanair iba a sacar de su programa de recorte de flota, aunque no se confirmó que la aeronave estuviera dentro de los que se retirarían.
Informaciones recientes señalan que la aerolínea estadounidense, American Airlines, había realizado controles sobre aviones de este tipo, luego de presentar problemas de seguridad con sus aviones MD-80 que la hicieron adoptar medidas de cancelación de más de 3 mil vuelos.
Decenas de familiares acudieron al aeropuerto de Las Palmas y al de Madrid, donde psiquiatras de la Cruz Roja les atendían en una sala, y se ha fletado un avión desde Las Palmas a la capital para trasladar a familiares de las víctimas. "El Gobierno está lógicamente conmocionado, muy afectado, como están todos los ciudadanos españoles", afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Spanair anunció que ha puesto a disposición de los familiares de las víctimas el teléfono 800 400 200. Y para conocer la lista de los pasajeros se puede consultar en la página web de Spanair (www.spanair.com). |