< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Crimen organizado amenaza con establecerse en Centroamérica
Afirma funcionaria experta en temas de seguridad
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 21 DE AGOSTO DE 2008

Nicaragua no está inmune a que el crimen organizado como el que se mira en las películas donde aparecen  carros negros secuestrando y hombres armados disparando atemorice a la población cometiendo delitos sin que haya un control al respecto. Al parecer esta misma suerte la corren los demás vecinos centroamericanos.

Beatriz Arena de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana,  y , consultora del Departamento de Estado para Centroamérica y el Caribe, puso la alerta ante la posibilidad de que el crimen organizado que radica en Colombia,  se encuentra en una fase de movilización y hacia Centroamérica y el Caribe.

Una de las razones es porque en Colombia el crimen organizado se está comenzando a quedar sin terreno, lamentó Arena, durante un congreso que aborda cómo “Prevenir el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo”.

Según la experta en temas de seguridad las regiones Centroamericanas y Caribeña no son muy atractivas para la criminalidad organizada. Y en Colombia se les están “cerrando todos los cercos a la criminalidad organizada... se han desplazado”.

Uno de los factores por el cual esto sucede es porque el Istmo centroamericano padece de la pobreza haciendo que exista pocos controles sobre  la delincuencia, justificó Arena.

“El riesgo tan grande que tiene en estos momentos Centroamérica y el Caribe es que nunca habían sido vistos por la criminalidad organizada... (y) no han tenido controles porque no han tenido el problema del narcotráfico como nosotros en Colombia'', señaló Arena al inaugurarse el XII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo.

Los criminales están ''desplazándose hacia donde los controles y la penalización son las leves'', agregó la funcionaria.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.