El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aseguró que la adhesión de Honduras a Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), no distanciará a los países de la región, por ser una iniciativa de “solidaridad”.
Zelaya dijo en forma interrogativa a una agencia noticiosa que "¿quién se puede oponer a la solidaridad, a proyectos sociales, a que los países busquen mecanismos de amistad en vez de confrontación?".
Honduras hasta la fecha se encuentra como observador ante el ALBA, pero en la semana próxima se sumara al acuerdo bolivariano, creado en el 2004 por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.
También, el gobernante hondureño manifestó que los objetos materiales “tiene un símbolo pero el amor, la libertad y la dignidad tienen otro. Hay que unir a los dos haciendo prevalecer el amor y la solidaridad y no el comercio y la economía”.
Para Zelaya el ALBA es “solidaridad” y en vez de alejar a Honduras de otros de la región, mas bien acercará a otras naciones a sumarse al acuerdo como hicieron Nicaragua, Cuba, Dominicana, Bolivia y Venezuela que forman parte de la iniciativa de Chávez como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.
No obstante, la decisión de Zelaya de pertenecer al ALBA, deberá pasar por el Congreso Nacional de Honduras, para ser ratificada, a la cual el jefe de Estado dijo estar seguro de que nadie se opondrá “a los proyectos, (y) creo que vamos a tener el apoyo”, acotó.
El ingreso de Honduras para integrar la Alternativa (Alba) ha estado marcado por el rechazo de empresarios y políticos de diversas tendencias, acompañado de la denuncia de un supuesto soborno a diputados oficialistas para que ratifiquen el acuerdo, dejada entrever por el vicepresidente Elvin Santos.
Las declaraciones las brindó durante su gira a México, donde realizó una visita de trabajo y se entrevistó en un encuentro con el presidente Felipe Calderón y empresarios de ese país.
Vicepresidente cubano a Honduras
El embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, confirmó la asistencia de Carlos Lage, Vicepresidente cubano, a Tegucigalpa para presenciar la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, firmará el lunes la incorporación oficial de su país al ALBA, acto al cual también ha invitado a los presidentes de Venezuela, Bolivia, y Nicaragua.
De está manera, dijo Hernández, "se confirma la presencia de una delegación cubana”, encabezada por Lage a Honduras.
Con respecto al ALBA, el diplomático cubano aseguró que va dirigido a “proyectos de beneficio social en temas de salud, de educación, de seguridad social, alimentario y en el tema energético" y subrayó que "es incuestionable el beneficio que trae".
El ALBA cuenta con cinco miembros: Nicaragua, Cuba, Dominicana, Bolivia y Venezuela, y fue creada en el 2004 por el gobernante venezolano Hugo Chávez Frías como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos. |