El presidente de de Honduras, Manuel Zelaya, criticó el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México, y también aprovechó para pedir que los tratados de libre comercio que se suscriban con esa nación incluyan clausulas para la migración.
Zelaya, dijo que “la construcción de diferentes medios coercitivos (...) sólo nos separa, sólo contribuye a crear más desilusión, más inconformidad en este proceso y fenómeno natural de la migración”.
Además el mandatario hondureño condenó el "neoliberalismo sin corazón y sin patria que provoca que las fronteras tengan que abrirse" al comercio y no a las personas, que se convierten en una "diáspora compulsiva" que busca mejores horizontes, por lo cual propuso la búsqueda de “consensos y producir acuerdos, la concertación internacional, con el fin de que los tratados de libre comercio lleven el componente humano de la migración”. El Presidente Hondureño condecoró con la Orden “José Cecilio del Valle” en grado de Gran Cruz Placa de Plata al Gobernador de Chiapas Juan Sabines que apoya a los inmigrantes de Centroamérica.