< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Cuando los violadores atacan
Tips importantes sobre qué hacer cuando un violador trama alguna fechoría
POR PROF. CHRISTIAN CAZABONNE*
ACTUALIZADO 22 DE AGOSTO DE 2008

El Prof. Christian Cazabonne* envío a nuestro correo electrónico interesantes consejos ante el actuar de un violador de mujeres que tenga la intención de atacar. A continuación en el diario La Jornada de Nicaragua presentamos estos importantes consejos…

1. La primera cosa que los violadores observan en una víctima potencial es el peinado; es más probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear más fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos; mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.

2. La segunda cosa que ellos observan es la ropa; ellos van a observar a las mujeres que usen ropa fácil de arrancar rápidamente.

3. También procuran mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan; esto les indica que están desatentas y desarmadas, y pueden ser fácilmente atacadas.

4. Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5 y las 8 y 30 AM, y después de las 10 y 30 PM.

5. Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados.

6. Si usted esboza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos; creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.

7. No atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia; las llaves no los intimidan porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca.

8. Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garage, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo: “¿Qué hora tiene?” Si él fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés de tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.

9. Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, ¡GRITE! La mayoría de los violadores soltarían a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente ellos procuran por blancos fáciles. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.

10. Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyo; en el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar desubicada en el momento; pero tenga la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase.

11. En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre “¡FUEGO! ¡FUEGO!” y muchas más personas acudirán (curiosos). En el caso que su grito sea “¡SOCORRO!”, la mayoría de las personas se abstiene, por miedo.

Estas son cosas simples, pero debe tomarlas en cuenta ya que pueden evitar traumas y hasta salvar una vida.

(Fuente: Policía Metropolitana de Bogotá-Colombia)  

*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.