Culminó la fiesta olímpica en Beijing y con ella presentaciones de éxtasis de los deportes más famosos que se practican a nivel mundial. Grandes destellos luminosos dieron aviso al mundo que los Juegos Olímpicos dejan un hito y un resello de la calidad de China de fabricar estadios deportivos de gran calidad.
El famosísimo jugador del fútbol inglés David Beckham fue el actor principal ayer domingo del momento espectacular y especial del pase del testigo de los Juegos Olímpicos de Pekín a la organización de Londres-2012, lanzando un balón desde un típico autobús rojo de dos pisos en la ceremonia de clausura.
Los próximos juegos que se realizarán en Londres se llevaron en la clausura de los juegos olímpicos de Pekín unos 8 minutos, que para las circunstancias de cierre de la llama olímpica luego que el alcalde de Londres, Boris Johnson, recibiera la bandera olímpica, la figura mundial del reconocido ex futbolista del Real Madrid volvió a centrar las miradas del mundo entero cuando entró en escena.
El pequeño espectáculo organizado por los británicos comenzó con el autobús dando la vuelta al estadio rodeado de bailarines, seguido por tres ciclistas olímpicos británicos.
Entonces, el autobús se detuvo y poco a poco surgió de su interior en una plataforma la famosa cantante Leona Lewis, que interpretó junto al guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page una versión del clásico tema del grupo "Whole Lotta Love" ante un animado público.
Y entonces llegó el esperado momento de ver entrar en escena a Beckham ante los más de 90.000 espectadores que llenaban el 'Nido de Pájaro'. El icono inglés del fútbol surgió también entre aclamaciones del autobús y chutó el balón, dando simbólicamente el pistoletazo de salida a los Juegos de Londres.
Entre vítores, el autobús salió de escena cubierto de paraguas, echando mano de otro clásico londinense, la lluvia, en un toque de humor al más puro estilo inglés.
La prensa internacional divulgó que la potencia emergente mostró un gran avance de sus atletas que coronaron medallas de oro por primera vez, y las presentaciones extravagantes de lujo perfectas durante los últimos 16 días que Pekín deslumbró al mundo como anfitrión olímpico.
Algunos analistas deportivos han expresado que China se lució en el mundo con la organización de los juegos olímpicos que fue otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI) que titubeó en algún momento de dar esta buena oportunidad de proyección en el año 2001 a la nación donde habitan más de mil 300 millones de seres humanos.
Ahora le tocará a Londres superar la inteligencia China para que los estadios olímpicos sean mejores en el año 2012. La bandera olímpica fue entregada formalmente al alcalde de Londres, Boris Johnson.
Las instalaciones de primera y los voluntarios mostraron rendimientos de atención nunca antes mostrados para con los miles de extranjeros. China invirtió 40 mil millones de dólares en los juegos olímpicos de Beijin g 2008. Además dos atletas chinos tuvieron –probablemente– las dos mejores actuaciones en la historia de las Olimpiadas. Michael Phelps con ocho medallas de oro en natación y el jamaiquino Usain Bolt con tres oros y tres récords mundiales en atletismo.
Unas diez millones de personas solicitaron ser voluntarios durante la fiesta deportiva, de los cuales 10 mil fueron escogidos para trabajar en las sedes deportivas y muchos miles más para trabajar en la ciudad ayudando a los visitantes internacionales.
“'Esta noche (ayer domingo 24 de agosto), llegamos al final de 16 días gloriosos que recordaremos por siempre”, dijo el presidente del COI Jacques Rogge a la audiencia en el Estadio Nacional. “Por medio de estos juegos, el mundo ha aprendido más de China, y China ha aprendido más sobre el mundo. Estos juegos fueron realmente excepcionales”, dijo, antes de declarar cerradas formalmente las olimpiadas.
El jefe del COI, Liu Qi, dijo que los mismos “fueron testimonio del hecho de que el mundo ha puesto su confianza en China”. Esto fue “una gran celebración del deporte, la paz y la amistad”, agregó.
Dos tambores gigantes de 4,7 metros de diámetro eran golpeados por hombres que colgaban con ellos desde las alturas sobre el centro del estadio Nido de Pájaro.
El desfile de banderas en el momento de la clausura fue encabezado por la de Grecia seguida del resto en orden alfabético de acuerdo al idioma chino, a lo que siguió el ingreso al estadio de los atletas, que tomaban fotografías del cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Durante la clausura se premió la prueba de maratón, ganada por el keniano Samuel Wanjiru, con un tiempo de 2:06:32 horas, seguido del marroquí Jaouad Gharib y de Tsegay Kebede, de Etiopía.