< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Huracán Gustav se degradó en tormenta y se dirige a Cuba

El Centro Nacional de Huracanes en Miami señala que los vientos sostenidos máximos de
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 27 DE AGOSTO DE 2008

PUERTO PRINCIPE.- Gustav se debilitó de huracán a tormenta tropical ayer martes sobre el sur de Haití y generó  lluvias torrenciales que dejaron un muerto y amenazaron cosechas en medio de protestas por aumentos en los precios de los alimentos en el empobrecido país caribeño.

Gustav derribó árboles e inundó plantaciones de plátano, frijol y vegetales en la deforestada península sureña de Haití. Un hombre murió por un alud en la población de Benet, dijo el director de protección civil Marie Alta Jean-Baptiste a Radio Metropole.

Jean Gardy, asesor en alimentos de las Naciones Unidas, dijo en la localidad suroriental de Marigot que habrá inundaciones si continuan  los aguaceros.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami señala que los vientos sostenidos máximos de Gustav descendieron la noche del martes a 113 kilómetros por hora (70 millas por hora). Sin embargo, consideró posible que en la semana recupere la forma de huracán, incluso de categoría 2 en la escala ascendente de cinco niveles, con vientos de al menos 155 kph (96 mph) en la ruta que se espera siga entre Cuba y Jamaica.

En la noche del martes, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 137 kilómetros (85 millas) al oeste de Puerto Príncipe. Se desplazaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad cercana a los 13 kph (ocho mph).

Haití enfrenta un alza constante en los precios de los alimentos, lo que en abril generó violentas  manifestaciones y la salida del primer ministro. Es difícil determinar el impacto de la tormenta sobre los cultivos en el país, debido a la pobre infraestructura y deficientes sistemas de comunicación.

Los precios del petróleo subieron en cinco dólares el martes luego de que el Centro Nacional de Huracanes en Miami estimó que Gustav podría entrar en el Golfo de México convertido en un huracán de gran potencia el fin de semana. Los precios de los contratos a término del gas natural, combustible para calefacción y gasolina también subieron.

"La mayoría de los indicios muestran que Gustav será un huracán extremadamente peligroso en el noroeste del Caribe en unos cuantos días", señala el informe del  Centro de Huracanes.

Gustav tocó tierra el martes por la tarde cerca de la ciudad de Jacmel, con vientos máximos constantes  de 145 kph (90 mph).

En Cuba, las autoridades de la Defensa Civil comenzaron a prestar atención a la trayectoria de Gustav y a emitir comunicados para que la población esté preparada.

En lugares del  oriente de Cuba caían la noche del martes lluvias asociadas a Gustav. En la provincia de Holguín, las autoridades desalojaron a personas de zonas bajas y establecieron refugios y centros de distribución de alimentos en escuelas e instalaciones municipales.

El ex presidente Fidel Castro mencionó la cercanía del ciclón en su columna de opinión dada a conocer ayer martes por la noche en el noticiero de la televisión cubana.

"¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles, por un ras de mar, como en Santa Cruz del Sur el 9 de noviembre de 1932, o un Flora el 3 de octubre de 1963, que inundó el corazón de las provincias del Este de Cuba, sin una sola presa reguladora como las de hoy, que son además fuentes de regadío y agua corriente", dijo Fidel.

Los pronósticos de meteorología indican que se esperan que hoy  miércoles por la tarde se inicien las marejadas por la costa oriente de la isla, especialmente en la zona de Guantánamo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.