< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Efecto económico del Oriental repercutirá en la economía, advierte Arce
Vicepresidente Morales dice que reconstrucción debe ser hecha por la alcaldía  y el gobierno
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 6 DE AGOSTO DE 2008

Definitivo. La reestructuración del Mercado Oriental tiene que realizarse en forma conjunta entre el Gobierno y la Alcaldía de Managua por la  magnitud del desastre afirma el Vice- Presidente de Nicaragua, Lic. Jaime Morales Carazo. “La comuna no lo podría hacer sola”, consideró el estadista.

Morales Carazo, concluye  que el Oriental es el resultado de décadas de crecimiento desordenado en esa área comercial. Recientemente fue objeto de daños por un desbastador incendio que destruyó cinco manzanas donde estaban varios tramos de comerciantes que generaban buenos ingresos.  

Comparativamente dijo que el trabajo realizado después del terremoto de Diciembre del año 1972 , se parece a lo que hacen los  bancos ahora con las reestructuraciones de carteras, descartando los créditos incobrables y apoyando a los comerciantes para que empezaran a trabajar.

Por otro lado,  el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, dijo que un reordenamiento del Mercado Oriental debe hacerse con criterios técnicos y reconoció que efectivamente este desastre en el populoso centro de compras tendrá un efecto en la economía nacional por la gran cantidad de circulante  que allí se movía. Las pérdidas por el incendio fueron calculadas en 2 mil millones de córdobas.

"Esto tiene paralizado a una 5 mil personas que no están trabajando y que nos ayudan a dinamizar la economía", enfatizó el alto funcionario gubernamental, Bayardo Arce Castaño.

Manifestó que el gobierno está buscando recursos para hacer frente a la reactivación del Oriental, entre los cuales esta incluida una solicitud, por parte del presidente Daniel Ortega Saavedra, al mismo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno quien visitó el país este fin de semana.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.