Hay alerta por el incremento de las enfermedades respiratorias agudas, según el Ministerio de Salud, quien según el Doctor Julio Caldera alto funcionario del MINSA, hay contabilizados solamente para Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, 5 mil casos que es una cifra superior a la del año 2007.
En el 2007 se registraron más de 7 mil casos, pero en lo que transcurre del 2008 ya se contabilizan más de 12 mil. En todo el país la cantidad podría alcanzar hasta el millón de casos.
El doctor Julio Caldera, director del Silais Managua, dijo que las enfermedades respiratorias y su repunte se debe a que en el ambiente circula el virus denominado Influenza tipo A y B y la bacteria de neumococo que crea este tipo de padecimientos, sobre todo la neumonía.
“Todos los centros de atención médica están recibiendo una gran cantidad de pacientes y la demanda es mucho mayor. En general las enfermedades más atendidas son bronquitis, faringitis, gripe, asma y neumonía que están afectando a los menores de un año y a los adultos mayores de 60 años”, dijo.
El Médico dijo que es importante que la población llegue a los centros de atención médica a lo inmediato si están afectados pero recomendó que no deben de automedicarse ya que existe la posibilidad que no se curen y prolonguen la enfermedad.
Ayer por la mañana la sala de emergencia del Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, atendía al menos 300 niños atendidos, 10 de ellos se encuentran en la sala de cuidados intensivos con padecimientos de neumonía, los cuales se califican de casos de gravedad. |