< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Estesa pasa de los Pellas a Slim
No se sabe del contenido, ni de los términos financieros de la compra ya que  la información operativa de la TV por cable no fueron suministrados
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 7 DE AGOSTO DE 2008

MÉXICO.- El multimillonario de México  y del planeta  Tierra, Carlos Slim Helú, América Móvil, se hizo totalmente de todas las acciones del  Grupo Estesa Holding Corp., una prestadora de servicios de televisión por cable, Internet de banda ancha residencial y datos corporativos en Nicaragua, en Centroamérica, dio a conocer ayer jueves la empresa en un comunicado en la capital mexicana.

No se sabe del contenido, ni de los términos financieros de la compra ya que  la información operativa de la TV por cable no fueron suministrados.

A finales de mayo de este año, informaciones periodísticas se refirieron a la compra de Estaciones Terrenas Satelitales (Estesa), el mayor proveedor de TV de paga del área centroamericana, por parte del magnate Carlos Slim. La empresa Estesa estaba ligada a la poderosa familia nicaragüense de Carlos Pellas que controlan los ingenios azucareros y otras actividades financieras de Nicaragua como el BAC donde comparte acciones con una transnacional.   

El Magnate Slim  mantiene presencia e influencia en el país centroamericano a través de la  marca Claro, por medio de la cual América Móvil brinda la operación de los   servicios de telefonía celular y fija en Nicaragua; según datos dados a conocer las actividades en Centroamérica fueron para la  empresa sumas de ingresos por 365 millones de dólares en el segundo trimestre, cifra que fue inferior en 1.2% respecto al mismo periodo de 2007.

Hasta junio de este año, Claro contaba con 8.9 millones de suscriptores, 31% más respecto al mismo mes de 2007 para América Móvil en la región Centroamérica.

Estesa nació a mediados de 1989 e inició operaciones brindando servicio de televisión por cable en mayo del siguiente año. En los últimos años, la compañía absorbió a un sinnúmero de compañías locales en el interior del país, con lo que aumentó rápidamente el número de abonados.

El multimillonario Slim mantiene muy buenas relaciones con el gobierno de izquierda que preside el Presidente Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, con quien se entrevistó a inicios del pasado año 2007 luego de haber asumido el poder.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.