Empresarios privados y Alcaldía de Managua en conjunto evalúan la posibilidad de construir un edificio comercial en los predios del Parque de Ciudad Jardín, convertido en nido de anti sociales y vagabundos, para reubicar a una gran parte de los comerciantes del Mercado Oriental, que perdieron sus tramos en el incendio del pasado 1 de agosto.
Neri Leiva Orochena, vicealcalde de Managua manifestó que en este edificio posiblemente se van a instalar comerciantes mayoristas, que distribuían ropa, zapatos y otro tipo de mercadería en grandes cantidades
Insistió que el plan de ordenamiento del mercado no es para sacar a los comerciantes de la zona, ni para quitarles sus tramos, si no para establecer vías de acceso al lugar y que en casos de emergencia, tanto bomberos como policías puedan entrar y prestar la atención necesaria.
Orochena anunció también que la cantidad de tramos afectados contabilizan más de mil, cuyos propietarios son en su mayoría mujeres. Para hoy viernes se espera que las autoridades de la Alcaldía de Managua se reúnan con los comerciantes afectados, con el objetivo de explicarles en qué consiste el ordenamiento del Oriental, un plan que no se ha podido implementar debido a la oposición de los mismos comerciantes, quienes han obstruido todas las calles de acceso con tramos de acero y concreto.
“La comuna contempla entre otras medidas congelar los impuestos que se les cobra a los comerciantes en lo que resta del año, lo que significa que en concepto de impuestos dejaremos de percibir unos 668 mil 569 córdobas mensualmente. Esta medida es para que puedan recuperarse de sus pérdidas”, aseguró el vicealcalde.