Habría falta de divisas líquidas, afirma experto
El analista económico, Néstor Avendaño puso la alarma ante las amenazas en que se encuentra el presupuesto del 2009 si se retira la cooperación internacional.
Por un lado hay unos 70 millones de dólares atados al programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el próximo año, como parte de desembolsos rápidos de apoyo presupuestario “de libre disponibilidad”.
También hay otra partida de hasta 80 millones de dólares que desembolsa el denominado Grupo de Apoyo Presupuestario, que también ha mostrado su preocupación por la crisis de gobernabilidad.
En ambos casos se trata de dinero líquido, sostiene Avendaño, lo cual limitará las disponibilidades de dinero del Gobierno.
“Allí sí afecta salud, educación, saneamiento ambiental y también las metas de los objetivos de la cumbre del milenio se ven afectadas”, dijo el economista, quien hizo un llamado a la comunidad donante para que no suspenda la cooperación al país.
Aseguró que a los donantes les saldría más caro retirarse, ya que posteriormente regresarán para reactivar todo nuevamente y eso supondrá un costo más alto.
No obstante, reconoce el poder que tiene Estados Unidos para incidir en las decisiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuanto a otorgar o no ayuda en dinero líquido.
“Hago un llamado a los donantes en el sentido que si ellos se retiran, el rescate será más cuantioso. Que tengan conciencia y un día regresarán y será más elevado en materia de costo”, enfatizó el economista.
Agregó que el retiro de la cooperación afectará a los más pobres del país; y si se retiran los fondos de apoyo presupuestario el Gobierno tendría que echar mano del endeudamiento público, es decir emitir bonos para obtener recursos. Tendría que hacerlo a tasas de interés atractivas para los bancos nacionales, que son los principales compradores de esos bonos.
“Donde está el riesgo mayor es en el componente de divisas líquidas, de libre disponibilidad. El Gobierno se endeudará más comprando dólares al sistema financiero nacional. Los banqueros pedirán letras estandarizadas, con atractivas tasas de interés, porque conocen el jaque que le han puesto al Gobierno.
Por otro lado, considera muy difícil que la comunidad donante internacional retire las donaciones de proyectos atados, ya que eso supondrá un grave perjuicio para la población más pobre del país.