NUEVA DELHI y MUMBAI.- El gobierno indio evalúa la suspensión del proceso de paz con Pakistán tras los ataques perpetrados en Mumbai, que fuentes oficiales de Nueva Delhi consideran organizados por grupos con bases en ese país.
La información fue difundida por la agencia india Pti, en una jornada en la cual el ministro del Interior indio, Shivraj Patil, renunció tras admitir responsabilidades en los ataques terroristas que provocaron la muerte de casi 200 personas.
El gobierno de Pakistán advirtió el sábado que desplazará tropas a la frontera con India, si es necesario retirándolas del frente con Afganistán, si se agrava la tensión con India a raíz de los atentados de Mumbai.
Una fuente paquistaní sostuvo que si empeora la situación con India, "la guerra al terror", como oficialmente se llama al combate contra grupos armados en la frontera con Afganistán, "no será más nuestra prioridad".
La sospecha de India está centrada en el grupo Lashkar-e-Taiba, uno de los que combate por la independencia de Cachemira, y que negó haber participado de los ataques de Mumbai.
El primer ministro Singh anunció hoy que piensa aumentar la cantidad y la capacidad de las fuerzas anti-terrorismo.
"Las fuerzas anti-terrorismo del país serán reforzadas y más eficientes", anunció el primer ministro en un comunicado.
El director general del área de seguridad, J. K. Dutt, sostuvo que los atacantes "nunca realizaron un pedido" y comenzaron a matar rehenes antes de que las fuerzas indias entraran en acción.