Hace 9 días la Juventud Ambientalista eligió a sus nuevos representantes nacionales durante la Asamblea General de Representantes integrada por miembros de los diversos municipios del país. A los candidatos se les hizo preguntas en presencia del congreso pero al final los jóvenes escogieron a los que mejor los representan.
Carlos Avilés, el reelecto presidente del Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA) para un período de 24 meses, dijo al diario La Jornada que entre sus nuevos planes primordialmente se encuentra el de reforzar las bases municipales juveniles para un mejor desarrollo de los proyectos que financian los organismos nacionales e internacionales, empresas privadas, gobierno y países amigos sobre el Medio Ambiente.
“Pienso actuar en fortalecer las sedes para enfocarnos en la gestión de proyectos de las localidades para (que ellos no tengan) mucha dependencia de las gestiones nacionales”, respondió Avilés quien dijo que la tendencia de la cooperación está enfocado más en el trabajo comunitario “que en apoyar proyectos de gran envergadura”.
Son “necesarios los proyectos de gran envergadura pero se logran reforzando los trabajos de los municipios”, acotó el reelecto presidente de los Jóvenes Ambientalistas.
Sobre cómo piensa en fortalecer el acercamiento y la comunicación con las sedes, Avilés dijo que dará una “mejor atención a la membrecía, fortalecerá a los grupos locales que tienen pocos recursos y buscará capacitar a los chavalos” porque son “ellos los que al final ejecutan los proyectos”, agregó.
No quiso valorar sus logros de la gestión de su primer período 2006-2007 porque “no soy nadie para volorarme” pero “me siento bien con lo que he hecho” y “los chavalos han apostado por mi en este nuevo período 2008-2010”.
“Cada una de las propuestas que uno hace no deben ir en pro del orgullo propio sino que deben estar enfocadas al cumplimiento de las expectativas de los miembros que confiaron en nosotros de cumplir las con las aspiraciones que ellos tienen”, dijo Avilés.
Con respecto a los logros alcanzados durante su primer período, el representante juvenil aceptó que fue muy “ corto” tiempo para lograr las metas de tal forma que por eso la Asamblea General de Representantes aprobó que el período de la Junta Nacional se alargue un año más en aras de cumplir las metas propuestas.
Lo que falta
Carlos Avilés descartó que haga falta algún elemento fundamental dentro del ( CJA), Club de Jóvenes Ambientalistas, para desarrollarlo mejor porque “tenemos la fortaleza, la voluntad local de los miembros, tenemos capacidades técnicas y aliados al Club que están dispuestos a prestar sus capacidades técnicas”.
Señaló que hace falta un poco de coordinación, no a lo interno del CJA sino entre algunos sectores para “poder unir todas nuestras capacidades locales y nacionales”.
Agregó que el apoyo económico no tiene tanta influencia “porque (también) apostamos a la auto sostenibilidad de los municipios locales” aunque muchas actividades, por falta de recursos se nos han visto “truncadas”.
Relaciones Gobierno y Empresa Privada
“Con ambos estamos en amplía disposición de trabajo y nos ubicamos como movimiento de la sociedad civil para fiscalizar y aplaudir las actividades y las buenas acciones que hagan”, pero “también a señalar los errores que ambos sectores cometan”.
La ética y la moral “es lo que identifica a este movimiento” y en estos momentos nos “encontramos valorando el desempeño del trabajo que ambos sectores han realizado”, concluyó Avilés.