WASHINGTON.- Hillary Clinton será presentada el lunes como la secretaria de Estado del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien dará a conocer también a sus principales asesores en seguridad, informaron fuentes del Partido Demócrata.
El acuerdo entre Obama y los Clinton para designar a la ex primera dama al frente de la política exterior norteamericana se concretó después que el ex presidente Bill Clinton aceptó divulgar la lista de más de 200.000 personas que han donado dinero a su fundación, según las mismas fuentes.
El ex mandatario no podrá aceptar donaciones de gobiernos extranjeros a la Clinton Global Iniciative, tampoco podrá realizar reuniones de la fundación fuera de Estados Unidos y su agenda de actividades públicas será revisada por funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, para evitar un conflicto de intereses. De ese modo, la ex primera dama -quien hace apenas cinco meses mantuvo una épica disputa con Obama por la nominación presidencial demócrata- se convertirá en la tercera mujer en asumir el control de la diplomacia norteamericana, luego de la demócrata Madeleine Albright y la republicana Condoleezza Rice, actualmente en el gobierno de George W. Bush.
Por otra parte, Obama anunciará que mantendrá en su puesto al secretario de Defensa, Bob Gates, en forma temporal, y que el general retirado James Jones -quien fue comandante de los Marines y de la OTAN- será su consejero de seguridad nacional. El presidente estadounidense electo también anunciará que el ex número dos del Departamento de Justicia de la era Clinton, Eric Holder, será su fiscal general, y que la gobernadora de Arizona, Grace Napolitano, será su ministra de Seguridad Interna.