No se quedó el voto 47
No se completó el número de Diputados requeridos para realizar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el día de ayer. El Presidente del parlamento, René Núñez Téllez, a la hora de solicitar la comprobación del quórum de ley requerido, no logró completar el número de parlamentarios que se necesitaban para dar inicio a la sesión ordinaria del organismo legislativo. La oposición fracasó la semana pasada porque no pudo lograr el voto número 47 requerido para poner en agenda la anulación de las elecciones municipales del 9 de Noviembre que le dieron el triunfo al Frente Sandinista en 105 Alcaldías del país.
El FSLN necesita también el voto número 47 para quitarle argumentos a la oposición antisandinista que acusa al partido de gobierno de haber realizado fraude en las elecciones municipales pasadas. Todo indica que ninguno de los dos poderosos partidos de Nicaragua, el FSLN y el PLC, Partido Liberal Constitucionalista, tienen los votos suficientes para anular los comicios municipales.
Se supo que Francisco Jarquín, parlamentario afiliado a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), no se quiso quedar en la sesión de la Asamblea Nacional convocada y abandonó en cuestión de minutos el Hemiciclo donde se quedaron los 46 diputados favorables al gobierno sandinista y aliados del FSLN. Se considera para los analistas políticos como un revés del gobierno del presidente Ortega Saavedra que no tiene el voto deseado número 47 para darle carácter de ley a la agenda a discutir.
Hay factores que están incidiendo en el contexto político del país tales como el retiro de la cooperación internacional y la afectación del programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
La oposición reiteró que el fraude electoral debe revertirse para que el parlamento vuelva a la normalidad. La Unión Europea a través de la Comisaria Benita Ferrero Wardner señala que están dispuestos a financiar unas nuevas elecciones municipales en Nicaragua.
Se señala que el Diputado de la Bancada Democrática, BDN, Eduardo Montealegre Rivas, fue el que logró persuadir al Señor Francisco Jarquín para no apoyar al Frente Sandinista en sus intenciones. El diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre, quien convenció “en el último minuto” a Jarquín para que no respaldara al FSLN, expresó que la situación da “un respiro a la democracia” y abre posibilidades para buscar soluciones que “respeten el voto”.