Con un desayuno trabajo en un hotel capitalino, prácticamente a solas, se reunieron los diputados opositores Eduardo Montealegre Rivas y Enrique Quiñónez Tuckler con Christopher Webster, representante de Estado del gobierno de EE.UU. para Centroamérica en donde abordaron distintos temas políticos y de cooperación.
El funcionario dijo que revocar el congelamiento del desembolso para Nicaragua de 175 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), es una decisión tomada por el Gobierno estadounidense al más alto nivel.
Hoy se reunirá el Consejo Directivo de la CRM para tomar una decisión final sobre si se anula o no el desembolso económico para Nicaragua. Webster prefiriere esperar “hasta que termine la reunión ante cualquier resultado” para después dar una opinión al respecto.
El diputado Montealegre declaró que Webster preguntó sobre la situación de las elecciones políticas en el país y “le preguntamos que posibilidad hay para que la CRM no se cancelara” y el funcionario norteamericano respondió que es una decisión que tomará la junta directiva de la CRM.
Sobre la situación política que vive el país después de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre Webster afirmó que el gobierno de EE.UU. se encuentra bastante preocupado, y con “bastante inquietud del comportamiento” de Nicaragua ante los resultados electorales.
“Queremos una resolución justa (de los resultados de las elecciones) para que en Nicaragua la democracia se fortalezca”, dijo el representante estadounidense quien se encuentra en el país para abordar distintos temas con representantes de organizaciones políticas y de los organismos no gubernamentales.
Sobre un posible encuentro con el Presidente Daniel Ortega Saavedra Webster aclaró que “no soy de tan alto nivel como para reunirme” con é, pero al final dijo que si tiene la oportunidad sería muy provechoso.
Al final de su travesía por Nicaragua, Webster redactará un informe dirigido al gobierno de Estados Unidos que detallará sus experiencias y opiniones sobre lo que ocurre en el país.