La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, criticó que este poder del estado piense en llevar a cabo las elecciones municipales en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) cuando las discrepancias de los comicios del pasado 9 de noviembre aún no son caso cerrado.
El próximo 18 de enero se celebrarán los comicios municipales en al RAAN. Zelaya manifestó que la crisis provocada por las situaciones que dan una imagen poco confiable al CSE impiden que se realicen las elecciones en la zona norte del Atlántico del país.
“El problema es la crisis postelectoral que provocaron las situaciones irregulares que se dieron durante las elecciones municipales en la cual todavía hay un clamor popular importante y de partidos políticos de oposición que insisten y subrayan que hubo fraude y que han estado pidiendo el recuento de las actas, que haya un referéndum o que se anulen” vía Asamblea Nacional los resultados de las municipales, explicó Zelaya.
Otro punto negativo es que el CSE en todo momento informa a la ciudadanía que las elecciones municipales han concluido con el objetivo de preparar los comicios de la RAAN, aseguró la ex funcionaria electoral. Sin embargo, el Presidente del Poder electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, dio a conocer los resultados definitivos de las elecciones municipales del 9 de Noviembre.
Zelaya rechazó que “no pueden darse las elecciones en la RAAN cuando el CSE ni siquiera ha entregado el total de las elecciones del pasado 9 de noviembre ni las presidenciales del 2006”, lo que causa mucha molestia en diversos sectores. Sin embargo, analistas consultados señalan que las resoluciones del Poder electoral no son apelables. El Poder Electoral esta esperando la fecha del 9 de Enero para ratificar a los electos y entregarle sus respectivas documentaciones oficiales para que asuman como nuevas autoridades edilicias. Eso lo dice la Ley Electoral que es de rango Constitucional.
La ex magistrada presidenta del CSE opinó que en el país se miran dos naciones una que está en buenas condiciones en donde no ha pasado ningún problema, y, otra en que hay un gran caos constitucional.
La otrora todopoderosa Presidenta del Consejo Supremo Electoral, CSE, Rosa Marina Zelaya Valenzuela, fue señalada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra de ser la artífice de irregularidades electorales que se dieron en las elecciones presidenciales del año 1996, cuando aparecieron boletas electorales botadas en los cauces y que le dieron el triunfo al ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo, en el período 1997-2000.