*Presidente judicial afirma que ese es un problema meramente político
*Lamenta cada centavo que se va del país
El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, manifestó “abstención” para no inmiscuirse en los problemas políticos, alegando que el poder judicial es el “más independiente de todos los poderes del Estado”.
Esta reacción la tuvo luego que una batería de periodistas le preguntara acerca de la crisis que vive el poder legislativo con el poder electoral a causa de las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre.
Sin embrago, Martínez mostró preocupación por la situación ya que “está siendo afectado el país en general”, y causando retrasos del funcionamiento del poder ejecutivo.
Detalló que la CSJ solo puede intervenir en la crisis entre los dos poderes del Estado hasta que uno de los dos promueva la solicitud correspondiente donde una de las partes muestre afectación en sus facultades, la Corte la recibirá y le dará tramite ya que de oficio no se procede, si no que a solicitud de parte.
Sobre la Cuenta Reto del Milenio
En cuanto al congelamiento de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), Martínez respondió como “ciudadano nicaragüense” en esos casos “cualquier ayuda que se nos retire es motivo de preocupación y de consternación (ya que), este es un país pobre que requiere y necesita de la cooperación de todo mundo de manera que cualquier centavo que se nos niegue es doloroso, yo creo que debemos evitar que se nos haga eso”, sostuvo.
Con respecto a la cooperación española que ha trabajado con la CSJ no tiene “ningún temor” a que se retire porque las cuentas se han desarrollado de manera “transparente y ha habido satisfacción de parte de ellos”.