La Secretaria General de la junta directiva de la Asamblea Nacional, la diputada Alba Luz Palacios, confirmó que el jefe de bancada del Frente Sandinista (FSLN) Edwin Castro, envió una misiva a los legisladores opositores para realizar un “diálogo nacional”.
El “diálogo” busca un consenso y si la oposición lo acepta se estaría realizando los primeros días del mes de enero. Palacios dijo que hay condiciones que el FSLN exige para sentarse a discutir y la que sobresale es la no discusión de los resultados de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.
Palacios reforzó la propuesta mencionada porque “mientras no haya una discusión de los intereses de cada partido no se podrá discutir nada”. La legisladora oficialista dijo que discutir anular las elecciones municipales en el parlamento nacional traería más caos estatal que soluciones para resolver la situación.
“La base para el diálogo tiene que ser el respeto a la Constitución porque con meternos a esas discusiones (de anular las elecciones municipales) no se estaría dialogando nada, estaríamos más bien escalando y violentando el orden constitucional”, agregó Palacios.
El Presupuesto General de la República del año 2009 aún no ha sido aprobado por las posiciones encontradas entre los diputados del FSLN y de la oposición debido a que unos respaldan que las elecciones sean eliminadas y otros quieren que así sea.
Los intentos del presidente de la Asamblea, René Núñez Téllez, para convocar a una sesión parlamentaria en el hemiciclo han fallado y aún se mira de lejos que ambas agrupaciones llenen sus peticiones , para que los Diputados den su aprobación posterior al Presupuesto del 2009, que es el combustible fundamental para el funcionamiento del país.