A través de un comunicado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que hará un desembolso de 40,2 millones de dólares para rehabilitar dos plantas hidroeléctricas en Nicaragua.
Este préstamo millonario es parte de un programa de apoyo al sector eléctrico que promueve el BID y va en conjunto con inversiones para mejorar la transmisión y transformación eléctrica con un proyecto de reducción de pérdidas de agua.
El jefe de equipo del proyecto, José Ramón Gómez, indicó que con la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas se contribuirá para "mejorar la cantidad y calidad del suministro de energía renovable necesario para el crecimiento económico sostenible de Nicaragua".
El desembolso es el segundo que hace el BID al sector energético de Nicaragua. En la primera entrega el organismo financiero internacional concedió 32.7 millones de dólares.
Las plantas que serán rehabilitadas son la Santa Bárbara y Centroamérica, las cuales tienen generaciones de mayor importancia en el país, de acuerdo a la información divulgada por el BID.
De acuerdo al comunicado el BID estaría dispuesto a abonar 20 millones de dólares más para hacer una mejora al suministro de energía eléctrica para los clientes residenciales y comerciales.
Según Gómez con esta inversión se ampliará la cantidad del suministro actual y se garantizará el servicio a una demanda que venga en un mediano plazo.
El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Europeo de Inversiones aportaron al sector eléctrico para sumar los 144.2 millones de dólares que necesita el proyecto para andar. El Estado nicaragüense solo aportó 4.8 millones de dólares.