*En Sicoterapia de los Grupos de Sicoterapia
*GSA mantiene su condición apolítica, sostiene
El pasado 7 de Diciembre del 2008 en el centro de Gobierno en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, el Dr. Leonel Ayala García, Fundador de los Grupos de Sicoterapia (GSA) brindó una entrevista periodística al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com. Ese fin de semana se celebró el Carnaval 2008 con la presencia de miembros de GSA de todo el mundo, a continuación una transcripción de la entrevista…
La Jornada: Dr. Queríamos saber como interpreta usted esto que se vivió anoche porque habían inquietudes de que estaba ligándose lo político con lo psicoterapéutico. Esto se lo pregunto porque han surgido siempre ese tipo de combinaciones en el mundo social, pero yo se que psicoterapia de GSA es otra cosa… me gustaría que usted aclarara esto al público…
Dr. Ayala: Bueno mire, en su momento el señor Vice-Presidente de la República, el Lic. Quintanilla hizo presencia en un carnaval nuestro en la ciudad de Santana subió al escenario hizo su reconocimiento a GSA, simbolizando a GSA con mi persona. En otra ocasión no hace mucho, otro partido político aquí en la ciudad de Santa Rosa, el señor Alcalde también se hizo presente en el escenario a hacer un reconocimiento público y es de otro partido político, en la ciudad de Quetzaltepeque en algunas ocasiones el señor Alcalde que es de otro partido político ha llegado a desayunar con nosotros.
No es nada nuevo en nuestro movimiento, lo que pasa es que siempre habrán estructuras reductivas en la manera de pensar de cada quién. El señor que no menciono su nombre, en este momento como todos sabemos, fue altamente prudente y muy respetuoso de nuestra condición apolítica, no hizo en ningún momento, absolutamente mención de nada que sea propaganda a su partido, estaba el totalmente enterado. Debo decir que en muy pocas ocasiones hemos encontrado nosotros un hombre que con tanta humildad se refiera al movimiento para conseguir la oportunidad de hacernos un reconocimiento. Así que no es nada nuevo, por un lado, por otro lado como yo decía en la inauguración y que lo digo siempre aquí que estamos en forma pública, que cada quien escoge el partido político que quiere, que no pertenecemos a ninguna secta religiosa, ni política.
Esta claro desde antes por supuesto, eso no nos roba la condición de ciudadano, no roba la condición de ser animales de criterio, que cada quien tiene su propio criterio y cada quien decide en relación a su propio criterio. Debo decirle que el Señor Presidente de la República del Salvador en este instante en una ocasión en la ciudad de San Miguel quiso hacer uso de nuestro escenario para propaganda política y no lo dejamos subir iba de viaje para el Salvador y lo detuvimos en una ciudad ahí en Zacatecoluca por radio y le dijimos ahí que no, no puede subir a nuestro escenario, no se puede ocupar para propaganda política. Así que la verticalidad de nuestra no participación directa en política como común, como persona sí. Hemos tenido Ministros en nuestra organización como el Ministro de de obras públicas el Ing. Lazeron, vértice de nuestro Movimiento, el Vice Ministro del Interior, el Lic. Lezama fue también parte del movimiento, es decir somos apolíticos como institución pero no como personas, como personas ya cada quién decide. Entonces, la cortedad en la manera de pensar podrá asustar, no hay nada de transgresión con relación a nuestro sistema, seguimos siendo apolíticos, pero seguimos conservando cada quién individualmente su punto de vista en relación a su propia religión o a su propio partido político.
La Jornada: Sí, estaba escuchando Dr. de que había asuntos relacionados con la dificultad, incluso señaló a vértices, de que no se adaptan a esas dificultades, gente que se corre en el primer momento o a personas que están afiliadas a GSA, nos gustaría que ampliara sobre esto.
Dr. Ayala: Y se refiere a que… La Jornada: A gente que se corre al momento de las dificultades, de la complejidad del tratamiento…
Dr. Ayala: No, lo que pasa es que algunos han olvidado y necesitan establecer su grado de conciencia y comprender la peligrosidad de esta enfermedad, esas son personas que son de alto nivel representativo en lo que a esto se refiere, que en una sesión temprano van acostarse por eso debo decirlo. Bueno en una reunión ahí en el cafetín en San Miguel dije: Aquí estamos no hay un solo vértice central. Ni uno había. Debo decir aquí esta el Abogado Cerrato. Abogado Cerrato yo lo veo cuando en lo que respecta a nuestras reuniones, unas tres veces en las tres semanas que estoy allá. Y por eso lo menciono. Al Lic. Rivas él esta en una reunión un promedio de 20 minutos por día que estamos en la reunión. El Ing. de la Isla se va a las doce y media de la noche.
En fin a eso me refiero. Que no se entrega todo. O debe de entregarse todo. Por supuesto queda siempre en la libertad que él tiene de escoger la calidad recuperativa. Nuestro deber es señalarlo, en ningún momento es obligatoriedad pero sí es nuestro deber como todo Vértice, con sus Vértices próximos anteriores, tiene que señalar las deficiencias y eso es lo que hago yo señalar las deficiencias. Cada quien conserva su libre albedrío, y, reitero, cada quien le da a su recuperación la calidad que le parece mejor, eso ya es una cuestión personal.
La Jornada: ¿Cómo esta preparado el movimiento frente a la crisis financiera mundial Dr. Ayala?
Dr. Ayala: Ah no Licenciado, a nosotros no nos hace nada eso, no hombre, si estamos en mera crisis, mire la noche que tuvimos ayer. Si esto es crisis entonces esto es muerte. Nuestro Movimiento es vertical, impoluble, a nosotros no nos hace nada una situación económica, nada de nada, nacimos para ser libres...
La Jornada: Confirmado entonces la repetición psicológica del movimiento GSA para enfrentar las situaciones difíciles, o, supuestamente difíciles…
Dr. Ayala: La dificultad es el disfraz de la oportunidad, es banderín de nuestro trabajo, que se venga el mar encima, que sea lo que sea, jamás nos va a quitar nuestra verticalidad, ni jamás me van a ver a mi derrapado, jamás de los jamases !!! . Ese ejemplo no lo voy a dejar en este mundo, voy a dejar un ejemplo de trabajo, de esfuerzos, de dinámica y pienso que el movimiento mexicano debe impregnarse de lo mismo también, es grande el territorio y muy representante de América. No podemos andar con debilidades eso es la verdad, yo lo digo porque sucede, así como están boca arriba, ya me emocionó tanto que ni hablar puedo. Si fuera de chiquito me hubieran puesto el tartamudo Ayala. Es que me emociono saber que hay la oportunidad de llegar a la conciencia humana, es que esto es el futuro de la humanidad entera, aunque cuesta comprenderlo, pero es la verdad.
La Jornada: Y a propósito de esta evolución la base del niño Leonelcito del Dr. Mario Cesar y va toda una continuidad del desarrollo de GSA, trasmitido de generación en generación…
Dr. Ayala: Para que sea haga una idea, anoche el hijo del Dr. Mario César le habló por teléfono y le dijo: Papi… el tenia la misma habitación con su papa, el le habló y le dijo papi me pudieses reservar una habitación para mis amigos y yo, y el Dr. Mario César le dijo como no, ya la vamos a reservar no te preocupes, ya esta el hombre hablando por teléfono pidiendo una habitación para sus amigos y él. Eso es GSA. En primer lugar un niño de 10 años que piensa en sus amigos que no se queden al garete y que vayan también a un hotel. Eso es nuestra libertad, esos es GSA, esa es la libertad de GSA, eso es la gloria de GSA, compartimos nuestra vida y un niño sin ninguna reserva le dice a su padre. Ese es nuestro movimiento por eso daremos la vida siempre.
La Jornada: Dr. esta en el mundo en general, esta extendiéndose el movimiento, la llama del movimiento…
Dr. Ayala: Claro que sí estamos en pie de batalla hoy y siempre. Así nacimos y así vamos a morir.
La Jornada: Un mensaje para Centroamérica, México, para Nicaragua Dr.
Dr. Ayala: La gloria debe de existir es el mensaje para todos, la gran significancia de lo mucho que están haciendo todos. Paradójicamente acabo de señalar defectos pero también tenemos virtud, México es grande en su trabajo, estamos en 30 estados de México, estamos en 30 estados de la Unión Americana, estamos en Suiza, Don Urs tiene 21 años de estar trabajando en Suiza y debo decirles que en el grupo apenas ha podido –después de tanto esfuerzo con diferentes lenguajes– tener 8 miembros después de 21 años eso es trabajo, eso es lucha. Pero al mismo tiempo debo decir que para el movimiento de Italia la presencia de don Urs allá en Europa ha sido muy significativa. Yo le digo a él personalmente que es mi Jesús allá en Europa, es para todo nuestro movimiento, la grandeza del movimiento, eso no quiere decir que nos hace falta dar el último suspiro, el último cuando nos muramos. Hubo un filósofo que dijo cuando murió sus ultimas palabras fueron: “Vaya al fin salgo de esta farsa”. Nosotros cuando nos muramos vamos a decir: “Vaya al fin salgo de esta gloria”, eso es GSA…