El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene un plazo de 72 horas para dar una pronta respuesta sobre los precios del pasaje del transporte interurbano, colectivo rural y selectivo, pues el próximo jueves habrían tranques y marchas a nivel nacional para exigir a la institución evitar que los empresarios del transporte sean los únicos en sacar jugosas ventajas por la baja en los precios del combustible.
El Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), Germán Pomares, advirtió a las autoridades del MTI que si no dan una solución a más tardar para pasado mañana miércoles, el INDEC en coordinación con otras organizaciones, aplicarán este “plan de lucha” que paralizaría el país.
“Si el MTI no presenta las nuevas tarifas para bajar los precios del transporte pues nosotros el día jueves estaremos en las calles”, advirtió Pomares en representación de las 95 organizaciones que integran al INDEC y son los que estarían realizando marchas y protestas en los distintos departamentos del país.
La exigencia del INDEC es que las tarifas del transporte son cobradas como que si el precio del barril de petróleo es de 150 dólares en contraste a los menos de 39 dólares que ahora se cotiza.
Pomares lamentó que el MTI no vela por la ciudadanía que tiene que pagar 2 córdobas con 50 centavos para abordar un bus, más, los precios del subsidio que da el gobierno a costilla de los altos precios que paga la ciudadanía.
La semana pasada el MTI en vez de haber hecho un gesto para bajar los precios del transporte más bien informó que subió las tarifas en algunos departamentos del país, justificando que habían unas rutas que era injusto el precio tan bajo que tenían autorizado cobrar.
El MTI ha tenido tres meses para estudiar los nuevos precios sin embargo aún no se tiene nada concreto.