La posición uruguaya fue informada por el canciller Gonzalo Fernández a inicios de la semana en la habitual reunión de gabinete
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo lleva a la cumbre en Brasil de América Latina y Caribe su decisión de eventualmente abandonar la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) si Argentina logra modificar el mecanismo para designar su secretario ejecutivo para imponer al ex presidente Néstor Kirchner, cuya postulación rechaza Montevideo.
La posición uruguaya fue informada por el canciller Gonzalo Fernández a inicios de la semana en la habitual reunión de gabinete, consignó el diario El Observador citando fuentes oficiales.
El presidente Tabaré Vázquez, quien viaja mañana a Brasil para participar en la cumbre del Mercosur y Unasur y otra de América Latina y Caribe, rechazó la candidatura de Kirchner al bloque suramericano por la que juzga una "inacción" de Buenos Aires por el corte de un puente binacional hace dos años por pobladores argentinos que rechazan la instalación de una planta de celulosa.
Se trata de la pastera de la empresa finlandesa Botnia situada en Uruguay sobre un río que es límite natural con Argentina, que según Buenos Aires contamina y cuya actividad desató una controversia diplomática que se dirime en La Haya. El canciller Fernández precisó, siempre según El Observador, que Montevideo está dispuesto a abandonar Unasur si Argentina logra cambiar la forma de elegir al secretario ejecutivo que hasta ahora debe elegirse por unanimidad.