La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » POLÍTICA Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

No se pudo cerrar legislatura 2008 por falta de quórum

 
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 16 DE DICIEMBRE DE 2008

Los problemas en la Asamblea comienzan a raíz de las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre. (FOTO OSIRIS GARMÉNDEZ)

Diputados opositores no asisten a parlamento a pesar de ser el último día de sesiones

No se logró realizar la última sesión legislativa de la Asamblea Nacional  por el partido sandinista. A pesar que los diputados entraron a su receso parlamentario ayer lunes 15 de diciembre del 2008, no se logró alcanzar la presencia de 47  Diputados  para realizar la sesión plenaria de ley  de despedida que aprobaría más de 120 millones de dólares en préstamos para la ejecución de diferentes proyectos sociales.

 Solo 41 diputados asistieron y en las afueras de la Asamblea se notó la presencia de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que gritaban improperios a los legisladores opositores.

Los diputados que estaban en sus correspondientes lugares esperando la sesión parlamentaria eran 38 de la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos diputados independientes y uno de Camino Cristiano Nicaragüense.

Los legisladores que sumarían los 47 votos parlamentarios eran los de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que al final no asistieron al hemiciclo a pesar que dieron su palabra al FSLN para participar en esa sesión.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convocó a reunión a los diputados oficialistas y de oposición cuando el total de la junta ni siquiera se había reunido para escoger los temas que se discutirían, denunció el primer secretario Wilfredo Navarro Moreira,  de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por su lado,  el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez Téllez calificó a los diputados que faltaron a la sesión de “irresponsables” por no haber hecho presencia para discutir temas económicos de nación.

Téllez aceptó a las 10 y 20 minutos de la mañana que la “sesión no pudo realizarse” porque la Asamblea Nacional estaba y lucía semivacío. Por la tarde los diputados también intentaron sesionar pero al final la oposición tampoco asistió.

Los problemas en la Asamblea comienzan a raíz de las pasadas elecciones municipales del 9 de noviembre que han sido denunciadas por la oposición de haber sido “fraudulentas”.

Ante estas circunstancias los diputados opositores han intentado hacer una sesión plenaria para suprimir los resultados electorales municipales que dieron un triunfo al partido de gobierno FSLN en 105 alcaldías del país, reduciendo el poder de la oposición en  37 municipalidades.

Organizaciones empresariales, religiosas y partidarias han exigido que el Consejo Supremo Electoral (CSE) haga un recuento de los votos obtenidos en los municipios donde supuestamente hubo fraude con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales,  además de los fiscales de partidos que participaron  en los comicios del 9 de noviembre.

Para el próximo año  que vuelvan de sus vacaciones los diputados se observa un preámbulo conflictivo en torno a la aprobación del Presupuesto General de la República del año 2009. Aún no se tiene idea de cómo se va a resolver este conflicto.
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital