El Canciller de la República Samuel Santos, no pudo explicar con claridad si el ingreso de los tres buques de guerra rusos, que llegaron al país el viernes de la semana pasada, y zarparon el sábado por la noche, lo hicieron bajo el marco de la legalidad.
En la Constitución Política de Nicaragua se señala que para el ingreso de cortesía de tropas militares de otros países, primero lo aprueba el presidente de la república y después lo ratifica la Asamblea Nacional. En este caso los barcos rusos ingresaron bajo decreto presidencial y después se publicó en el diario oficial La Gaceta, pero el Congreso nicaragüense no lo aprobó, explicó el funcionario.
Santos se limitó a decir que en tiempos anteriores el Parlamento siempre ha ratificado el ingreso de embarcaciones y tropas extranjeras y que nunca ha habido ningún problema al respecto, además por las dificultades que hay en la Asamblea Nacional por falta de mayoría de del parlamento entonces se hizo de esa manera, dijo en su muy corta aclaración.
Sin embargo, hay críticas legales que señalan que en ninguna parte de la Constitución aparece que si hay un conflicto en la Asamblea, naves de guerra extranjeras pueden ingresar solo con la autorización del presidente de la república.
“Ellos dejaron las medicinas, las computadoras, lo que iban a dejar y continuaron su camino, además era una labor de paso”, dijo Santos agregando que el asunto fue más político que lo sucedido.
Sobre el embajador nicaragüense en Washington
Con respecto a la supuesta carta de renuncia del Embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz Sequeira, también catedrático del INCAE, Santos aclaró que el no ha solicitado redimir del puesto sino que su “permiso a través de una carta en el INCAE” para ser funcionario de gobierno en un tiempo determinado, expiró.
“Este tiempo se le venció hace algunos meses y pidió una extensión, yo estuve visitando a la directiva del INCAE, a solicitud del Embajador Cruz, para que lográramos un período más porque el debía de cumplir con su compromiso” de trabajar para el gobierno de Daniel Ortega
“Parte del próximo año lo ejercerá Don Arturo”, aseguró Santos, descartando que el catedrático del INCAE haya tomado la decisión de renunciar como funcionario del estado nicaragüense por otras razones.