Fraude. Es lo que advirtió Luis Frank Zúniga Chow del Movimiento Juvenil Nacional de Bilwi en el proceso para realizar las elecciones municipales que se celebrarán en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) el próximo 18 de enero del 2009.
La juventud de la RAAN denunció que esto lo observaron desde la postergación de los comicios que se celebrarían el pasado 2 noviembre y que ahora pasaron a ser el 18 del próximo mes.
Otros jóvenes que integran este movimiento que son parte de la Coordinadora Civil señalaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no hace campañas para anunciar la verificación ciudadana, poniendo en riesgo a que muchas personas de la RAAN no ejerzan su derecho cívico.
Zúniga Chow alarmó que el Consejo Regional del CSE ha violado la Constitución y las leyes Electorales haciendo interpretaciones confusas de los reglamentos para hacerlo a favor de un partido político. Agregó que en la RAAN pueden ocurrir las mismas “acciones fraudulentas” que denuncia la oposición en el resto del país.
“Denunciamos arbitrariedades del Poder Electoral regional desde al apertura de la campaña electoral al hacer firmar a los candidatos una carta de compromiso en la que aceptarían los resultados una vez (que los datos sean) presentados por los delegados del CSE”, anotó Zúniga Chow.
El movimiento juvenil exigió al CSE acreditar a los observadores electorales regionales, nacionales e internacionales. Entre las organizaciones para observar que pidieron sean acreditados están la Iglesia Morava y la juventud independiente de Bilwi.