COSTA DO SAUIPE.- Cómo resistir y por cuánto tiempo la crisis financiera mundial originada en Estados Unidos, será gran parte del debate entre 33 gobernantes de América Latina y el Caribe, que se reunirán desde el balneario Costa do Sauipe, estado brasileño de Bahía, convocados por el presidente Luiz Lula da Silva.
"Esta es una iniciativa inédita. Es la primera vez que 33 países discutirán temas comunes con una agenda que les pertenezca", dijo Paulo Franca, director de Integración regional de la cancillería brasileña, en alusión a la ausencia de Estados Unidos.
Está será la primera Cumbre América Latina y Caribe (CALC), que nace por iniciativa del gobierno brasileño, que, a la vez, será anfitrión de la reunión semestral del Mercosur y encuentros presidenciales de carácter extraordinario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Grupo de Río.
El perfil de la cumbre, que comenzó a convocar en febrero el presidente Lula, tiende a posicionar a Brasil, según los analistas, como un líder regional en acciones políticas continentales.
El encarecimiento del crédito, la devaluación de las monedas locales y una previsión de caída brusca de las exportaciones por la baja de la demanda en los países desarrollados, serán analizados por los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países, todos ellos productores y vendedores de materias primas.
La seguridad energética de la región también será uno de los puntos principales del temario de la CALC.