BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció un plan de inversiones en obras públicas por 110.000 millones de pesos (alrededor de 33.000 millones de dólares) con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía frente a la crisis mundial.
La mandataria, durante un acto en la residencia de Olivos, al norte de la capital del país, expresó que este plan permitirá casi duplicar la cantidad de empleos en el sector de la construcción, de 400.000 a 780.000.
El 60 por ciento de esos fondos estará destinado a obras públicas como caminos, viviendas y redes de agua potable y cloacas, mientras que el resto será dirigido a obras de energía y a mejorar el sistema de transporte.
El secretario de Obras Públicas, José López, detalló que de la inversión gobal, 57 mil millones se invertirán en 2009 y que el plan de obras se extenderá hasta 2011.
El plan comprende obras en ejecución, obras ya licitadas y otras por licitar, en base a un esquema que establece límites de precios y de proyectos a adjudicar por cada empresa.
De los 111 mil millones de pesos que demandará el plan de obras hasta 2011, 71 mil millones (20.800 millones de dólares) ya cuentan con financiamiento, aseguró el gobierno argentino. "Para tener más ocupación de mano de obra, mayor consumo local, mejor distribución geográfica y más empresas trabajando, fragmentaremos las obras en la medida que estas lo permitan, para que construyan pequeños y medianas constructoras", aseguró López.
Las licitaciones serán convocadas por el sistema de "Precio Tope", que se define como el precio máximo que el estado pretende pagar por cada obra y se adjudica a la oferta de menor valor que no supere el precio tope.