Un informe de la situación económica mundial y sus efectos sobre Nicaragua fue dado a conocer el día de ayer por el economista Mario Arana Sevilla, Director Ejecutivo del Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, FUNIDES. El informe trata de la Coyuntura económica en el cuarto trimestre del año 2008 de Nicaragua y el resto del mundo. Escucharon ayer el planteamiento económico del FUNIDES elementos del sector empresarial, el Vice- Presidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo y periodistas de diversos medios entre los cuales están el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Mario Arana Sevilla dijo que la crisis financiera que atraviesa la economía norteamericana además de ser la más difícil podría durar dos años y es impredecible con sus consecuencias económicas. Expresó a través de cifras que las pérdidas del sistema financiero de Estados Unidos desde el 2007 hasta la actualidad se calcula en 30 trillones de dólares y es como si los Estados Unidos hayan tenido pérdidas de dos años de producción.
Mario Arana Sevilla es un experto económico de Nicaragua y se destacó por ocupar el puesto de Ministro de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de carácter neoliberal del Ing. Enrique Bolaños Geyer en el período de 2002-2006. Vaticinó que el proceso de recuperación será más lento y menos vigoroso. Razón por la cual sugirió a los empresarios nicaragüenses y al sector estatal que sean readecuadas las estrategias de todos porque estamos en un mundo diferente caracterizado por el pre- pánico y el post pánico en la economía mundial.
Señaló que la crisis financiera tiene una tendencia mundial o se compone o se descompone y nadie sabe qué es lo que podría suceder en el futuro. Arana Sevilla dijo que las implicaciones para Centroamérica por la recesión económica y crisis financiera de Estados Unidos se verán reflejadas en menos crecimiento económico, reducción de las remesas familiares, contracción de las inversiones extranjeras directas y menor crecimiento de la inversión privada, reducción del crédito, variación porcentual de las exportaciones y una desaceleración de la economía, sostuvo el especialista económico. Manifestó por otro lado, el Economista Carlos Muñiz del FUNIDES, que el riesgo del crecimiento económico el próximo año 2009 en Nicaragua, será menor al 1 ½ %. El crecimiento de los ingresos del 21.6 por ciento no es realista. Vaticinó que los gastos del gobierno para el año 2009 podrían ser menores a lo programado en el presupuesto proyectado, manifestó.