Para que vuelvan recursos suspendidos de la Cuenta Reto del Milenio
Durante una conferencia de prensa, el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, afirmó que si se encuentra una solución a los problemas que se dieron en materia electoral a raíz de las elecciones municipales del pasado 9 de Noviembre, el dinero de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), volverá al país.
Sin embargo, aclaró que los contratos firmados entre la CRM y ciudadanos nicaragüenses se mantendrán pero no habrá renovación durante un lapso de 90 días, si el gobierno no aclara lo que sucedió con las elecciones municipales.
“La decisión de congelar la CRM fue muy difícil” pero debe haber un respeto entre el país donante y el que recibe el dinero, indicó Callahan agregando que “cuando lleguen a un acuerdo” las fuerzas políticas nicaragüenses “el congelamiento va a desaparecer”.
“Si el país no llega a un acuerdo temo que la cuenta vaya a ser cancelada para Nicaragua y esto puede precipitar una cadena de consecuencias serias para este lindo país”, con estas declaraciones el representante de EE.UU. afirmó que otras ayudas pueden irse del país.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, al parecer no intentará negociar para evitar que el dinero de la CRM se quede porque “es un saldo que (los EE.UU.) deben” y que esta suma son abonos minuciosos que el gobierno estadounidense ha pagado al país, manifestó el mandatario en la primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe celebrada ayer en Brasil. El Presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que EE.UU. le debe a Nicaragua una suma millonaria luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1986, por los daños ocasionados al país en ese entonces, cuando fueron minados los puertos nicaragüenses. Era la guerra de baja intensidad apoyada por los EE.UU. conocida como la guerra de los contras.
El Diplomático norteamericano Callaham detalló que EE.UU. ha otorgado a Nicaragua durante los últimos 18 años, a través de la USAID, 1.4 millones de dólares en “programas de salud, infraestructura, microempresa, democracia y medio ambiente” sin incluir los casi U$500 millones de condonaciones de deudas y más de U$175 millones en concepto de programas alimentarios.
“Puedo añadir a la suma la CRM que estaba programada por 175 millones de dólares en programas sociales, los cuerpos de paz de nuestras fuerzas armadas, tenemos hoy en día el CAFTA, más las contribuciones de EE.UU. al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras contribuciones con la ONU (Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos) y las remesas de casi mil millones de dólares”, agregó el diplomático.