El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra denunció que tanto el gobierno de los EE.UU. como la Unión Europea le están imponiendo a Nicaragua una “política de bloqueo”, declarando a la vez que el país se encuentra “esclavizado” por la cooperación que brindan.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra, aseguro además que la ayuda destinada a Nicaragua es una indemnización “a la república por todos los daños causados por violar el tratado de libre comercio y navegación” según dicta una resolución de la Corte Internacional de justicia (CIJ), firmada el día 21 de enero de 1986.
El gobernante de Nicaragua, sostuvo que la suspensión de la cooperación de 600 millones de dólares anuales ambas naciones brindan al país es con la intensión “de que se derrumbe el gobierno de Nicaragua, (porque) quieren echarnos a la población encima y no lo logran”.
“Quiero denunciar aquí ante los estados latinoamericanos y caribeños, ante sus representantes, ante sus gobiernos, la política de bloqueo que la tiranía del imperio yanqui y el imperio europeo le están imponiendo a Nicaragua”, dijo.
En su discurso de la I cumbre de países de América Latina y el Caribe que se realizó en Brasil, el Presidente Ortega Saavedra, explicó que hizo esa denuncia en el evento porque “aquí no están los yanquis ni están los europeos aquí están los que deberían estar”, finalizó.
Según datos que brindó el jefe de Estado, la cooperación que ambos países dan al país es de casi 600 millones de dólares anuales.
Sin embargo, el portavoz de la delegación de la Comisión Europea (CE), para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua, Pedro Mucciolo, dijo que al país se le desembolsará sólo 6,5 millones de euros (8,97 millones de dólares) de un total de 29,5 millones de euros (40,7 millones de dólares) que se tienen comprometidos para este año.
La decisión de los europeos en retirar la ayuda se produce a pocos días que EE.UU. suspendiera por tres meses la Cuenta Reto del Milenio (CRM), por los resultados de las elecciones municipales que la oposición denomina “fraudulentas”.