En el mercado Mayoreo, en la capital de Nicaragua, Managua, Centroamérica, se encuentra el Centro de Formación y Desarrollo Integral (CEFODI) que brinda a los jóvenes e incluso a los padres de familia una formación técnica para que tengan mejores empleos.
CEFODI nació a raíz del proyecto Tierras de Hombres de Italia con apoyo de la Unión Europea (UE) y es dirigido propiamente a personas de escasos recursos que trabajan en el populoso Mercado Mayoreo y sectores aledaños.
Eveling Obando, subdirectora técnica docente de CEFODI, señaló que en el centro existen varias madres de familia que han optado a un curso y ellas luego que finalizan los estudios manifiestan sus agradecimientos porque “tienen un puesto de empleo en sus casas”, y esa “es una de las oportunidades que ellas tienen”, siendo uno de los principales objetivos cumplidos por el organismo para que esas madres salgan de esa extrema pobreza con una opción laboral desde sus propios hogares.
Explicó Obando que CEFODI cuenta con ocho carreras entre las que están electricidad residencial, mecánica de motores de gasolina y de diesel, soldadura básica, repostería, belleza, operador de PC y Caja con computación, para los jóvenes que sueñan con mejorar su estilo de vida. Para el próximo año se espera ampliar a los cursos de contabilidad, corte y confección y maestro de obra.
Entre los barrios aledaños que cubre el centro son el Concepción de María, Villa Israel, Villa Canadá Sur, María Auxiliadora y el Reconciliación, pero para el próximo año se pretende ampliar a otros barrios del distrito VI.
José Manuel López, coordinador local del proyecto, detalló que el nombre del proyecto es en realidad Red de Formación y Desarrollo Integral (REDFODI), y que CEFODI es uno de los componentes del mismo.
López aseveró que esta organización trabaja bajo el “marco de la ley, porque están reconocidos y avalados por INATEC (Instituto Nacional Tecnológico)”.
El coordinador explicó que en REDFODI, se abordan los componentes de salud, educación, asesoría legal, formación técnica, organización infantil y adolescente trabajo con la familia.
La esencia del proyecto es llegar a la gente mas necesitada para que luego de optar por alguna carrera técnica puedan entrar al campo laboral y “defenderse” con sus conocimientos y destrezas en el área que eligieron.