El Ministerio de Energía y Minas confirmó que en el Caribe de Nicaragua hay dos empresas petroleras de origen estadounidense que comenzarán una exploración en suelo nicaragüense para verificar si hay “oro negro”.
La Vice Ministra de Energía y Minas detalló que la empresa MKJ Exploraciones está terminando el estudio de impacto ambiental “que es el requisito indispensable para que ellos puedan obtener el permiso ambiental del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) para poder iniciar las actividades” de exploración.
La funcionaria agregó que en unos tres o cuatro meses la transnacional MKJ Exploraciones podrá comenzar la búsqueda de petróleo con un levantamiento sísmico “que es un método utilizado en la industria para poder determinar que es lo que existe bajo el subsuelo”.
En mar adentro del Caribe nicaragüense la transnacional Infinity “con la que nosotros estamos a punto de firmar contrato” porque ya fueron aprobados por los Consejos Regionales, tiene interés en hacer exploraciones.
En cuanto a los conflictos con la población que pensaban que la exploración minera afectaría el medio ambiente “se superó”, dijo la vice titular de Minas.
Los contratos entre el gobierno de Nicaragua y las empresas transnacionales detallan que si encuentran petróleo las ganancias que se obtengan serán compartidas entre ambos sin que el estado nicaragüense haya invertido un solo dólar, explicó la funcionaria.
En caso que no descubran “oro negro” será pérdida total de las empresas que invirtieron para la exploración, concluyó la vice ministra de Minas.