*Afirma representante de institución financiera, Mirna Liévano
*Deben de ser ratificados por la Asamblea Nacional en Diciembre a más tardar
La Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mirna Liévano de Márquez, en Nicaragua, afirma que la presencia de la institución en el país centroamericano tiene un período de 50 años.
“Esperamos estar otros 50 años acompañando el desarrollo del país”, sostuvo en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
La señora Liévano de Márquez afirma que este año 2008 el país recibirá 80.2 millones de dólares pero que la condición fundamental tiene que ser la aprobación de parte de la Asamblea Nacional de los préstamos. “Si la Asamblea Nacional ratifica los préstamos en tres días soltamos los recursos”, dijo.
Expresó que el año pasado el organismo financiero internacional condonó a Nicaragua casi un mil millones de dólares de deuda externa. Después de esa condonación se estableció un monto que el BID podía prestar a los países y Nicaragua se beneficia con un préstamo por 80.2 millones por año que estarán destinados a los recursos de apoyo presupuestario, sector productivo rural y una tercera operación al sector eléctrico que suman los 80.2 millones de dólares, dijo.
La Representante del BID dijo que los préstamos otorgados por la institución a Nicaragua son de carácter concesional a un interés del 0.25 por ciento.
Manifestó que “por ser concesionales los préstamos al país y ser una deuda pública estos recursos tienen que ser ratificados por la Asamblea Nacional. Esto quiere decir que se tiene que dar el debate y el acuerdo interno de todos los actores políticos”, afirmó la Representante del BID.
La señora Mirna Liévano de Márquez dijo que sobre el congelamiento de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, no tendrá ningún impacto directo porque no hay un préstamo del BID que cuente con un con financiamiento directo con la Cuenta reto del Milenio.
Consideró que el impacto podría ser indirecto ya que EE.UU. es parte del Directorio del banco. La aprobación de todas las operaciones requiere del voto favorable, dijo la representante del organismo financiero internacional.