*Fiscalía hará investigaciones
El Magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Dr. Roberto Rivas Reyes, interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de 39 ciudadanos nicaragüenses que cometieron “fraude electoral”.
Son 39 personas que votaron durante los comicios municipales del pasado 9 de noviembre en la capital Managua y ahora se encuentran en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para votar en las elecciones del próximo 18 de enero, denunció Rivas.
“Queremos denunciar que ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en los municipios de Waslala, Río Blanco, Muy Muy, Matiguás y que fueron trasladados para verificarse en la RAAN” para que puedan votar en las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de enero, explicó el funcionario.
En la Ley Electoral no es permitido inscribirse dos veces para votar, recordó Rivas. Otra de las anomalías que denunció es que hay personas que “viviendo” en Siuna, municipio de la RAAN, votaron en las pasadas elecciones. “Estos ciudadanos aún aparecen en al padrón electoral del Atlántico Norte y no han pedido cambio de domicilio”, exaltó Rivas.
El Ministerio Público tiene en su poder el padrón electoral donde aparece la firma y huella digital de los denunciados que supuestamente intentan votar dos veces.
El fiscal especial Armando Juárez recibió las copias de la denuncia hecha por el CSE y aseguró que comenzarán las investigaciones correspondientes. El funcionario se excusó de emitir opiniones sobre las denuncias porque aún no puede decir “nada al respecto”, manifestó.
El Presidente del CSE dijo que las denuncias del “fraude electoral” son “reales” y no mediáticas, en referencia a las acusaciones de la oposición política que ha ido a organismos internacionales a evidenciar las supuestas anomalías en el proceso electoral del pasado mes de noviembre.
Rivas no quiso decir a cual partido político pertenecen los acusados.