*Advierte funcionaria de la Red de Migrantes
En estas vísperas navideñas las filas de ciudadanos nicaragüenses en los centros migratorios y en el edificio de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, ubicado en Managua, las hileras son bastantes largas y son muchos los nicaragüenses que han optado por irse del país.
En las temporadas navideñas son abundantes las solicitudes de ciudadanos que intentan gestionar sus documentos para salir de Nicaragua ya sea para vacaciones o por motivos laborales.
De acuerdo al último sondeo de M&R Consultores realizado entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre con una muestra de mil 600 personas, casi el 60 por ciento de los ciudadanos desea abandonar el país ante la falta de oportunidades.
En la encuesta de M&R aparece que los destinos preferidos de los ciudadanos nicaragüenses para buscar mejores oportunidades son Estados Unidos, Costa Rica y España.
Martha Cranshaw de la Red de Migrantes afirmó que hay bastantes nicaragüenses que desean irse a otras naciones para buscar mejores perspectivas económicas tanto para el o ella o para su familia.
Cranshaw indicó que la crisis financiera internacional más crisis política interna que vive el país son las condiciones ideales para que la migración de nicaragüenses en búsqueda de mejores horizontes haya aumentado aún más en este año 2008.
En las últimas muestras “hemos descubierto que hay más gente que se está quedando afuera del país legalmente” sin contabilizar “los que salen de manera ilegal” que serian “los que se van a pie hacia EE.UU., sino haciendo ruta por Centroamérica”, manifestó la experta en temas migratorios.
Cuando algún ciudadano de cualquier nación intenta establecerse en otra nación es por la clara falta de oportunidades en su tierra de origen. “Son varios los factores que motivan o desmotivan a los migrantes. Recientemente terminamos un estudio en el cual se refleja la situación económica como la causa principal”, afirmó Cranshaw.
Hay una frase popular muy especial para este caso y es que “la necesidad tiene cara de perro”, indicaron algunos de los entrevistados en el edificio de Migración.