COSTA DO SAUIPE, BRASIL.- Los países de América Latina y el Caribe pidieron a Estados Unidos cesar el embargo económico que mantiene contra Cuba y exigieron que las naciones ricas asuman los costos para solucionar la crisis financiera internacional.
En una declaración, la I Cumbre de América Latina y el Caribe ofreció el primer gran respaldo de la región hacia el antiguo reclamo de La Habana contra las sanciones impuestas en 1962.
"Pedimos al gobierno de Estados Unidos que cumpla lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de la ONU y ponga fin al embargo económico y financiero que mantiene contra Cuba", dice una declaración especial de la cumbre desarrollada en Costa de Sauipe, estado brasileño de Bahía.
Por otra parte, los países latinoamericanos y caribeños afirmaron en una declaración conjunta que "los países desarrollados deben asumir los costos" de la crisis financiera internacional.
"Los países desarrollados fueron los causantes de la crisis y que por ende deben asumir los costos de su solución", dicen los 33 países que participaron de cumbre, según la declaración.
El documento sostiene que los presidentes "defendieron la necesidad de un amplio diálogo (...) para la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional".
También pidieron la "adopción de mecanismos de regulación eficientes y disciplinas transparentes de gobernabilidad para el sistema financiero mundial".