Así lo estimó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe
SANTIAGO DE CHILE.- América Latina y el Caribe sufrirán una desaceleración fuerte durante 2009, con un crecimiento de 1,9%, frente al 4,6% del año en curso, a raíz de la crisis económica y financiera mundial.
El desempleo, en tanto, se incrementará a entre 7,8% y 8,1%, lo que significará "entre 1 y 1,8 millones de desempleados en la región" que se sumarán a los 16 millones de personas que sufren actualmente la falta de trabajo.
Así lo estimó la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), al dar a conocer el balance preliminar de las economías 2008, en el que reafirmó que "el ciclo de bonanza llegó a su fin en 2008", cuando la región cumple seis años de crecimiento consecutivo.
Este año, el Producto Interno Bruto aumentará 4,6%, producto de los índices de Uruguay (11,5), Perú (9,4), Panamá (9,2), Argentina (6,8) y Ecuador (6,5), mientras al final de la tabla de 20 países se ubican México (1,8) y Haití (1,5).
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que el crecimiento de los últimos seis años se da en un marco de mejores indicadores del mercado de trabajo y disminución de la pobreza.
En cuanto a la inflación, que llegó este año a 8,5%, la estimación es que descenderá a 6% en 2009.