El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dio a conocer oficialmente anoche en cadena de Radio y Televisión que la Unión Europea (UE) congeló una suma millonaria de 43 millones de dólares. El mandatario abordó el tema económico de Nicaragua en el contexto de la crisis financiera mundial y dijo del retiro de la Cuenta Reto del Milenio, CRM de los Estados Unidos, en los Departamentos de León y Chinandega, que tendrá un efecto “parcial”.
Ortega Saavedra al referirse al panorama económico de Nicaragua dejó claro que habrá repercusiones y ampliación del déficit presupuestario pero que la única solución está en la ayuda de Venezuela. Ese país sudamericano productor de petróleo atraviesa su crisis económica severa con el descenso de los precios internacionales del barril del crudo que llegó a los 40 dólares por barril. Finlandia, Alemania y el no desembolso de la cooperación de la Unión Europea, UE, afectarán el presupuesto nicaragüense de ingresos y egresos con un déficit significativo. El Mandatario dijo que tenía la promesa del Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela de enviar recursos para enfrentar el déficit presupuestario pero no dio fecha, ni día en que será realizado el desembolso.
El Presidente Ortega Saavedra dijo que el “desfinanciamiento presupuestario” al retirarse la ayuda que recibía Nicaragua del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP), que incluye la UE, países europeos y Canadá, totalizaba los 54 millones de dólares.
El presidente nicaragüense dijo que Nicaragua ante el panorama económico sombrío que se presenta “no irá de rodillas” a pedirle a la cooperación internacional, y en particular a la UE, para que desembolse los fondos parar el Presupuesto.
Pero, sin embargo, expresó y elogió la cooperación que han brindado Noruega, Holanda y Suiza.
“Para estos gobiernos, para estos pueblos, nuestro reconocimiento y agradecimiento”, enfatizó.
Finlandia y Suecia han oficializado este año el retiro de su apoyo a Nicaragua. Gran Bretaña, país al que el presidente nicaragüense agradeció, tampoco continuará la ayuda presupuestaria el próximo año 2009.
Cuestionó que desde hace 7 años los Estados Unidos haya destinado 82 millones de dólares, de un total de 283 millones de dólares en ayuda, en estudios sobre gobernabilidad y libertad económica en Nicaragua.
Ortega Saavedra dijo textualmente “Esos 82 millones (fueron) mal gastados. Se hubiesen ocupado esos 82 millones en financiamiento con intereses justos (...) para los pequeños productores de Occidente, del 2001 al 2007, estoy seguro que se hubiesen levantado rápidamente las capacidades productivas de Occidente”, enfatizó Ortega. No le dio importancia a la capacitación técnica brindada a los productores del lugar.
El Director Ejecutivo de la Corporación Reto del Milenio de Estados Unidos, John Danilovich, quien este año estuvo en Nicaragua y se reunió con Ortega, anunció el congelamiento del programa Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, de cuyo monto total resta por contratar unos 65 millones de dólares.
La decisión fue por adoptada luego de conocerse los resultados de las elecciones municipales que le dieron el triunfo del Frente Sandinista y oficializados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Todavía la Junta Directiva de la CRM se reunirá el próximo 11 de diciembre, para ratificar o no la suspensión del programa.
En ese sentido, Ortega dijo que si Estados Unidos mantiene esa decisión, el Presidente venezolano Hugo Chávez le manifestó que “el pueblo de Nicaragua cuenta con los recursos del pueblo venezolano, del Alba, para darle continuidad a estos programas” de la CRM.
“Yo le quiero expresar al pueblo de Occidente, que se sienta tranquilo y que hay que confiar en Dios, gracias al Alba, al pueblo venezolano”, dijo el presidente Ortega Saavedra en los medios de comunicación encadenados. No se refirió al proyecto cancelado de Venezuela de levantar una refinería.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra dijo anoche que los fondos que ha recibido Nicaragua de Estados Unidos, durante los últimos años, es “un abono” de la deuda que el país del Norte tiene con Nicaragua.
Recordó que en 1987 la Corte Internacional de Justicia “sancionó” al Estado norteamericano a pagar 17 mil millones de dólares por “los actos de terrorismo de ese país contra Nicaragua”. Señaló que por intereses en los últimos 21 años EE.UU. le debe a Nicaragua 45 mil millones de dólares. Señaló que EE.UU. desde el año 1990 le ha dado en ayuda a Nicaragua 493 millones de dólares que restado de los 45 mil millones tiene una deuda todavía de 44 mil millones de dólares, enfatizó. El mandatario usó una palabra ante las risas de los que le escuchaban diciendo “no, esto es serio”.
El presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que Nicaragua hará uso de un nuevo sistema monetario que fue propuesto por los países miembros de la Alternativa Bolivariana (Alba), sin referirse a las bases económicas que tendrá la denominación monetaria llamada Sucre, la cual dijo que funcionará en sólo los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA. La propuesta fue presentada por el Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela para no depender del dólar que esta muy vulnerable a la crisis financiera que pasa por el planeta. El Sucre fue la moneda de Ecuador hasta el año 2000 antes de dolarizar su economía. Es el apellido de un héroe de la independencia de Venezuela del Colonialismo español, el General Antonio José Sucre en el año 1810.