CARACAS.- Opositores venezolanos calificaron hoy de inconstitucional el proyecto de impulsar una enmienda para la reelección del presidente, Hugo Chávez, quien ratificó el proyecto y apremió a sus seguidores a avanzar en él, incluso para aprobarlo ya en enero.
Chávez pidió hoy a sus partidarios avanzar para aprobar la enmienda "rápido y bien", apenas 24 horas después de exhortar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar las acciones para la reforma que permita su reelección.
El presidente basó su premura en acciones que, dijo, la oposición comenzó a poner en marcha en estados y alcaldías en las que se impuso el 23 de noviembre, y que consisten en ataques en algunos casos violentos a programas sociales de su gobierno, como los mercados estatales de alimentos, y centros educativos y de salud.
"Si lo vamos a hacer es ya. Diciembre es buena fecha para que arranque la ofensiva. Hoy primero de diciembre, hoy arranca la batalla por la enmienda constitucional. Puede ser perfectamente preparada en diciembre y en enero, comenzando el año, ataque fulminante, relámpago", afirmó ante el entusiasmo de sus seguidores.
Chávez estableció estas fechas para la enmienda al hablar en el acto de asunción del gobernador de Aragua, Rafael Isea.
Antes, varios dirigentes opositores habían llamado a sus seguidores a prepararse para una nueva batalla sobre la reelección.
El gobernador electo de Táchira, César Pérez, opositor, dijo que la propuesta de reelección es inconstitucional y antidemocrática, porque la propuesta formó parte del proyecto de reforma que fue derrotado por margen estrecho en el referendo de diciembre de 2007.