WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que su mayor error fue haber invadido Irak en base a un informe de inteligencia equivocado que señaló que el país del Golfo Pérsico tenía armas de destrucción masiva.
"El mayor arrepentimiento de toda la presidencia consiste en el fallo de información sobre Irak", dijo Bush durante una entrevista con el canal televisivo ABC, que será difundida esta noche.
Bush, quien abandonará el poder dentro de ocho semanas, señaló que "hubiera deseado que la información de inteligencia fuese distinta", en alusión a la afirmación de que el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, tenía armas nucleares.
El gobierno de Bush denunció ante Naciones Unidas, en febrero de 2003, que Bagdad tenía armas de destrucción masiva y contrariando al Consejo de Seguridad del organismo mundial, invadió el país árabe en marzo de 2003, pero sus tropas nunca hallaron el arsenal iraquí.
Bush también indicó que cuando asumió el gobierno, en enero de 2001, "no estaba preparado para la guerra", en alusión a los ataques de 11 de septiembre, que embarcaron a su gobierno a declararle "la guerra al terrorismo" en base a la doctrina de "los ataques preventivos" contra los países que albergan "terroristas".
El mandatario estadounidense indicó que cuando decidió postularse a la Casa Blanca, no tenía idea de que Estados Unidos iba a ser atacado, y a manera de reflexión, agregó que "unas de las cosas sobre la presidencia moderna es que lo inesperado pasará".