La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » VARIOS Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

SIDA: 7.500 enfermos nuevos por día, informa ONU 

 
Obama felicitó a Bush por la "expansión" de los programas de lucha contra el mal

ANSA-Latina

Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 2 DE DICIEMBRE DE 2008
 

Ayer se celebró el Día Mundial contra el SIDA. (FOTO)

DOHA y WASHINGTON.- Varios gobiernos se pronunciaron sobre la necesidad de contener el avance del Sida, al celebrarse el Día Mundial contra la enfermedad, pero en tanto la ONU pidió más compromiso y esfuerzo porque cada día 7.500 personas la contraen.
   
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó hoy más esfuerzos gubernamentales para enfrentar el Sida, al cumplirse hoy el Día Mundial contra la enfermedad que, dijo, es contraída por 7.500 personas cada día en el mundo.
   
El Sida "es aún una de las epidemias más devastadoras de la historia", dijo el secretario general en Doha, donde participa de una conferencia de la ONU sobre financiación al desarrollo.
   
"El Sida aún está entre las diez primeras causas de muerte en el mundo, y es el mayor asesino de Africa", advirtió.
   
Ban Ki-moon advirtió sobre la necesidad de profundizar los esfuerzos para prevenir la enfermedad en momentos de crisis como el actual, porque de lo contrario "millones de personas afrontarán consecuencias devastadoras".
  
En tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor, Barack Obama, alabaron hoy lo que consideraron son avances contra el VIH-SIDA logrados en el mundo por el gobierno norteamericano, gracias a un programa que permite que dos millones de personas reciban tratamiento.
   
Bush habló del "éxito" del Plan de Emergencia de la Lucha contra el Sida, que comenzó hace cinco años y que permite alargar la vida de las personas infectadas.
  
 "Cuando el plan comenzó, solamente 50.000 personas con VIH en todo el Africa subsahariana recibían tratamiento antiretroviral", recordó Bush al hablar junto a su esposa, Laura, en los jardines de la Casa Blanca, donde se instaló una cinta roja en expresión de compromiso en la lucha contra el flagelo.
   
Bush dijo que a través de diferentes programas, Estados Unidos ayuda a que un total de 10 millones de personas reciban tratamiento, sobre un total de 33 millones de infectados.
  
El mandatario -cuyo gobierno promueve la abstención sexual como la mejor forma de prevenir la transmisión del SIDA- también destacó que gracias a las medicinas distribuidas por su país, "más de 237 mil bebés han quedado libres de VIH".
  
Por su parte, Obama felicitó a Bush por la "expansión" de los programas de lucha contra el mal, especialmente en Africa, y aseguró que en su gestión "continuaremos con este trabajo crítico para enfrentar la crisis alrededor del mundo".

 
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital