WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy a su equipo de seguridad, que tiene su mismo "pragmatismo respecto al uso del poder", y que incluye la continuidad de Robert Gates en el Pentágono, y confirmó que su ex rival Hillary Clinton será secretaria de Estado, con una política que buscará tener más alianzas y menos adversarios.
"El equipo que hemos reunido está calificado" y "representa lo mejor del pueblo estadounidense", aseguró Obama, quien destacó: "Comparte mi pragmatismo con respecto al uso del poder y mi pensamiento sobre el papel de Estados Unidos como líder en el mundo".
Obama también confirmó la designación de Eric Holder al frente del Departamento de Justicia, Janet Napolitano como ministra de Seguridad Interna, el general James Jones como su consejero de Seguridad Nacional y Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas (ONU).
"Renovaremos antiguas alianzas y forjaremos nuevas", agregó Obama y pidió al Senado que no demore en confirmar sus nombramientos. A su lado, Clinton hizo de inmediato una declaración que muestra un cambio de tono respecto del gobierno saliente, al hablar de la necesidad de buscar más entendimientos para enfrentar situaciones de crisis.
Respecto de la continuación de Gates al mando del Pentágono, Obama sostuvo: "Necesitamos una estrategia de seguridad nacional sustentable que incluye un consenso bipartidista".