El organismo ambientalista Centro Humboldt presentó una evaluación sobre temas ambientales del año 2007, y mencionó que en Managua se registró la ubicación de gasolineras en sitios no aprobados por las autoridades de seguridad.
Víctor Campos, directivo del organismo, explicó que “se construyeron estaciones de servicios de combustibles, sin los respectivos permisos en la ciudad de Managua” y siguen sin ver algún pronunciamiento de la empresa TEXACO para “remediar el derrame que ocurrió en el parque industrial” en la sucursal de la Unidad de Propósitos ubicada próxima al aeropuerto internacional.
La gasolinera Texaco esta cerrada al público porque supuestamente se estaban realizando extracciones de los 5 mil galones del combustible derramado. Eso ocurrió en el año 2005. Era Ministro del MARENA el Ing. Arturo Harding y Director del Marena delegación Managua, el Ing. Roger Pérez Elizondo quien fue despedido por el nuevo gobierno.
Estas autoridades no dieron a conocer en ese entonces sus conclusiones sobre el daño ambiental ocasionado.
No se sabe si se están realizando, o, solamente es una pantomima de la empresa TEXACO para dejar en el olvido el caso, o, que se venzan los términos de ley para volver a operar y quedar inmune ante el daño ambiental realizado que podría contaminar las fuentes de agua potable con la cual consumen agua los pobladores de sectores importantes de Managua que se distribuyen a través de los pozos de ENACAL. No se sabe los daños a la salud que podría provocar esa contaminación del manto acuífero. Cuándo habrá un pronunciamiento? Es la pregunta que se hace el Diario LA JORNADA sobre este tema.
Por otro lado, Campos aseguró la vigencia de ley de veda forestal que “esta entorpeciendo el desarrollo normal de los sectores forestales, inhibiendo las posibilidades de convertir este sector en un sector dinámico en la economía nacional”.
En el tema de la biodiversidad se volvió a encontrar la presencia de transgénicos en la ayuda alimentaria y se espera de la aprobación de las leyes y políticas para enfrentar el problema.
Para el cambio climático se elaboró “La Estrategia del Cambio Climático”, pero con poca consulta y muy poca afluencia. Sin embargo, Campos indicó que la iniciativa es “un buen esfuerzo, pero creo que debe ser algo que llegue en la gente para que puedan todos los sectores de la población incorporarse de manera decidida”, concluyó el ambientalista.