El gobierno de Nicaragua representado por el presidente Daniel Ortega Saavedra ha recibido muchos golpes tras los anuncios del gobierno de Estados Unidos y los de Europa que suspenderían todo tipo de ayuda económica si no se esclarecen los resultados de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, que han sido denunciadas por los partidos opositores de ser fraudulentas.
Primero EE.UU. congeló la Cuenta Reto del Milenio (CRM) por 90 días hasta que el gobernante Ortega se pronuncie al respecto, y después los europeos decidieron hacer recortes con las donaciones que otorgan a Nicaragua en especial para reforzar económicamente el Presupuesto General de la República, exigiendo lo mismo.
Todo esto ocurrió durante tres semanas seguidas. Ahora aparece una red de organizaciones no gubernamentales emitiendo un comunicado en respaldo al estado de Nicaragua y solicitó a los gobiernos que integran la Unión Europea a no politizar la ayuda que brindan al país pues desaprobaron que el dinero que otorgan no deba influir en las políticas nicaragüenses.
La red de las ONG’s se autodenomina Grupo Sur y de acuerdo a la nota tienen un compromiso al desarrollo de América Central. La nota emitida la presentamos a continuación con sus palabras completas y dice lo siguiente. Fue dada a conocer por la Cancillería nicaragüense:
El Grupo SUR, red de ONGS Europeas, comprometida con la cooperación al desarrollo en América central, expresa públicamente su preocupación por el anuncio de la Comisión Europea de suspender parte de su ayuda al desarrollo a Nicaragua.
Concebimos la cooperación al desarrollo como un derecho de los pueblos y por tanto no aceptamos su instrumentalización política.
Consideramos que la coerción no puede ser el instrumento utilizado para influenciar la política de un gobierno. Igualmente, somos de la opinión que la cooperación no puede verse afectada por decisiones tomadas unilateralmente.
Reivindicamos que el dialogo y la consulta con la sociedad civil deben ser una constante en todo el proceso de definición, ejecución y evaluación de una estrategia de cooperación al desarrollo. Dichos instrumentos son aún más relevantes frente a la toma de decisiones susceptibles de causar fuertes impactos en la población.
Invitamos a la Comisión Europea y al Gobierno de Nicaragua a un dialogo abierto que contribuya a reconsiderar esta decisión. Tomando en cuenta, las inquietudes y opiniones de las organizaciones de la sociedad civil europeas y nicaragüenses comprometidas con la cooperación al desarrollo en Nicaragua y de sus ciudadanos, así como los posibles impactos en términos de desarrollo para el pueblo nicaragüense.