*Que subsanarían a las anteriores del 9 de noviembre
*Recomiendan en vez la publicación de los resultados electorales en cada junta receptora de votos
El director ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) Roberto Courtney, no mir a futuro a nuevas elecciones municipales para subsanar las que se realizaron el pasado 9 de noviembre que dejaron muchas dudas por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) sino que sería mejor un recuento de las actas de escrutinio.
“No es factible realizar unas nuevas elecciones y por lo tanto anular estos resultados no nos lleva a nada si otras elecciones tendrían que ser hechas por esta misma autoridad. Lo que tenemos que hacer es simplemente cumplir con la ley electoral en la parte que respecta a la publicación de los resultados”, recomendó el representante de EyT.
Courtney denunció que hubo muchas “violaciones de los principios básicos de las leyes electorales” en las juntas receptoras de votos por parte del CSE. Agregó que si el CSE presenta acta por acta los resultados electorales el conflicto estaría resuelto por esa vía.
“El CSE ha incumplido con el artículo 162 que lo obliga ha presentar los resultados de las elecciones junta receptora de votos por junta receptora de votos. Si el CSE cumple en presentar los resultados junta receptora de votos por junta receptora de votos, se puede proceder a activar también los artículos 167, 168 y 171 que permite a los partidos a presentar recursos alrededor de esos resultados que presentó el tribunal electoral”.
Después de los pasados comicios municipales, en los poderes del estado hay una pugna política que ha paralizado al parlamento nacional y ha contractado la economía del país aún más cuando se viven momentos críticos en medio de una crisis financiera mundial.